CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Se necesitan exorcistas; razón: Vaticano
04 - 04 - 2018 - GENERALES -

Se necesitan exorcistas. Con urgencia. Las posesiones presuntamente satánicas se multiplican, asegura la Asociación Internacional de Exorcistas, que agrupa a 200 católicos, anglicanos y ortodoxos. Estamos, aseguran, ante una “emergencia pastoral”. (Fuente: Infovaticana)

The Guardian cita a un sacerdote anónimo de Sicilia quien afirma que el número de italianos que pretenden estar poseídos se ha triplicado, a medio millón al año.

Para responder a esta emergencia, la Santa Sede ha organizado un curso de formación que se impartirá en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma. “La lucha contra el Malvado empezó con el origen del mundo y está condenada a durar hasta el fin del mundo”, ha declarado a Vatican News Cesare Truqui, uno de los formadores de este curso. Para Truqui, “estamos en una fase crucial de la historia: muchos cristianos no creen ya en la existencia del diablo, se forman pocos exorcistas y ya no hay jóvenes sacerdotes dispuestos a aprender la doctrina y la práctica de la liberación de las almas”.

El pasado mes de febrero, el sacerdote irlandés Pat Collins recurrió a los medios para solicitar que se formen más exorcistas ante el aumento de casos de posesión. Collins recuerda que, en todos los casos en los que un sujeto o su familia acuden a la Iglesia afirmando estar poseídos, la primera providencia es en todos los casos remitirle a un profesional de la psiquiatría.

De hecho, la noticia de The Guardian está escrita con la mezcla de condescendencia y alarma fingida esperable en los medios laicistas, advirtiendo de que estas “prácticas que retrotraen a épocas marcadas por la superstición” pueden causar daños permanentes en la psique de quienes recurren a estos rituales.

Pero la realidad es que un respetuoso escepticismo es la actitud obligada y habitual de los sacerdotes a los que se acude con estas demandas, y remitir a un profesional de la psiquiatría y descartar posibles enfermedades mentales es el procedimiento normal. Solo cuando la psiquiatría se declara impotente se recurre al exorcismo, con todo tipo de cautelas y garantías.

El problema es que incluso entre el clero no es inusual que se descrea hasta de la posibilidad misma de la posesión diabólica o, aun admitiéndola, pocos son los sacerdotes dispuestos a adquirir la formación precisa para realizar exorcismos.