CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Caólicos en EEUU pide al Gobierno acoger más refugiados
28 - 03 - 2018 - INTERRELIGIOSO - Otros

Los obispos católicos de Estados Unidos junto a 1.600 organizaciones católicas, religiosos y líderes laicos se dirigieron al Gobierno para mostrar su “profunda” preocupación por la histórica reducción del número de refugiados que son beneficiados con reasentamiento. (Fuente: Aciprensa)

La Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) y las organizaciones católicas enviaron, cada uno por su cuenta, una carta al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado solicitando dialogar sobre el Programa de Admisión de Refugiados (USRAP).

El pedido se debe a que a mediados de este año fiscal, el Gobierno federal de Estados Unidos ha reasentado apenas a 9.616 refugiados.

“Con estos números, Estados Unidos está en camino de reasentar a menos de 20.000 refugiados en el año fiscal 2018, un número que representa solo el 25% del número de refugiados que llegó justo dos años antes en el año fiscal 2016”, según detalla la USCCB en un comunicado del 27 de marzo firmado por el presidente del Comité de Migración, Mons. Joe Vásquez.

“Para el año fiscal 2018, la Determinación Presidencial se fijó en 45.000 refugiados, marcando el número más bajo desde que se creó la Ley de Refugiados de 1980”, añadió.

En la carta Mons. Vásquez explicó que el “nivel actual de arribos de refugiados deja en peligro a miles de personas vulnerables en busca de protección”.

“Esto incluye 87 cristianos iraníes y otras minorías religiosas perseguidas de Irán a quienes recientemente se les negó la entrada a los Estados Unidos”, agregó.

“A menudo son mujeres y niños en situación de riesgo que son demasiado vulnerables para permanecer en la región y/o en situaciones demasiado peligrosas para esperar en el país de acogida hasta que el conflicto interno haya terminado”, explicó el obispo.

Mons. Vásquez declaró, además, que “durante 37 años, los Estados Unidos han sido líderes mundiales en acogida y reasentamiento de refugiados” y que “la Iglesia Católica ha sido un socio comprometido en este trabajo”.

“En este espíritu, instamos a la Administración a renovar un compromiso bipartidista para el reasentamiento de los refugiados, incluidas las minorías religiosas”, agregó.

Finalmente, presentó dos solicitudes para solucionar este problema. En primer lugar un “procesamiento robusto y transparente por el Departamento de Seguridad Nacional para garantizar una mayor procesamiento de refugiados para reasentamiento” en 2018.

Y en segundo lugar, la admisión de al menos 45.000 refugiados este año y una Determinación Presidencial de 75.000 refugiados el próximo año.

“Por último, volvemos a renovar nuestra solicitud de una reunión con usted para analizar cómo abordar el estado actual del procesamiento de refugiados”, concluyó.

La carta completa al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se puede encontrar AQUÍ.

Además, más de 1600 organizaciones católicas, mujeres y hombres religiosos y líderes laicos, también expresaron su preocupación por el estado del USRAP.