CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Latentes amenazas terroristas en el Vaticano
28 - 03 - 2018 - GENERALES -

El jefe de Policía admitió que Roma está señalada por el yihadismo "como un símbolo a atacar" y no cree que "la amenaza haya pasado". Aunque asegura que sus efectivos la pueden contener. (Fuente: Valoresreligosos)

El jefe de la policía que custodia la Santa Sede, Franco Gabrielli, dijo este lunes, en relación al estado de alerta ante un eventual ataque terrorista, que "la amenaza es latente".

Franco Gabrielli habló con extrema claridad al ser recibido hoy en el Vaticano por el Papa Francisco junto a hombres y mujeres de la Inspección de Seguridad Pública, encargados de la protección del pontífice.

"Los hombres y mujeres de la Policía de Estado que se ocupan de su seguridad -le dijo el jefe policial al Papa-, continuarán garantizándola, así como la de la Santa Sede y la de esta extraordinaria gran ciudad de Roma, sede de la cristiandad, señalada por la propaganda terrorista y yihadista como un símbolo a atacar", sostuvo Gabrielli.

Concluyó que "estos tiempos transcurridos no nos convencen de la inevitabilidad de los hechos, de que la amenaza haya pasado".

"La amenaza es latente, pero los hombres y mujeres de la policía podrán contener" la situación. Las medidas de seguridad se reforzaron desde hace tiempo, sin embargo, resulta imposible bajar la guardia en el Vaticano, que se apresta a celebrar los ritos de Pascua con una presencia masiva de fieles, que participarán de los distintos festejos
Por eso, se anunciaron medidas aún más estrictas.

Francisco, por su parte, agradeció a los agentes que pasan jornadas enteras allí para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos. En diálogo con ellos, en la Sala Clementina, hizo incluso una referencia explícita a las amenazas terroristas. "Quiero decirles otra cosa: a mí, algunas veces, me da un poco de tristeza cuando salgo y los veo a ustedes allí parados trabajando y pienso que se sacrifican para cuidar al Papa, custodiar a la gente, que no haya algún loco que haga algo, un atentado y arruine a muchas familias", expresó.

A estos "ángeles custodios", Jorge Bergoglio dijo que no sabía cómo agradecerles su labor. Luego les regaló a cada uno una imagen de San José, "custodio" de Jesús, e incluso hizo hincapié en la discreción con la que a diario se le garantiza su seguridad."Gracias a su discreta y eficaz trabajo de vigilancia, los peregrinos, que de todas partes del mundo llegan a visitar la tumba del apóstol Pedro, tienen la posibilidad de vivir en tranquilidad esta importante experiencia de fe", subrayó.

Por su parte, Gabrielli ratificó su compromiso y el de los agentes policiales. "Los hombres y mujeres de la Policía de Estado que se ocupan de su seguridad, continuarán garantizándola", aseguró.

En tanto, el jueves próximo se pondrá en marcha el dispositivo de seguridad en Roma en ocasión de las celebraciones de Pascua.

El centro histórico de la ciudad, incluido el Vaticano y el Coliseo -donde el viernes se realizará el tradicional Vía Crucis encabezado por el pontífice-, hasta el 2 abril será una "zona verde", donde estarán prohibidas las marchas y manifestaciones.