CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nuevos obispos para Ecuador y Bolivia
27 - 03 - 2018 - IGLESIA - América

El Papa Francisco ha nombrado nuevos obispos para la diócesis de Babahoyo (Ecuador) y la de El Alto, en La Paz (Bolivia). (Fuente: Aica)

El nuevo obispo de Babahoyo es Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi, hasta ahora obispo de Guaranda.

Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi, nació el 5 de febrero 1972 en Machachi, provincia di Pichincha, archidiócesis de Quito. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Quito. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Quito el 29 de junio de 1996.

Se licenció en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre los cargos sacerdotales que ha desempeñado se encuentran: Vicario parroquial, párroco, director del Archivo Histórico Archidiocesano, decano, miembro del Colegio de Consultores, juez del Tribunal Eclesiástico, canciller y vicario Episcopal de la zona "Valle de los Chullis y Machachi".

El 24 de junio de 2014 fue nombrado obispo de Guaranda recibiendo la ordenación episcopal el 15 de agosto siguiente.

Por otro lado, el nuevo obispo auxiliar de El Alto, en La Paz (Bolivia) es el sacerdote Giovani Edgar Arana, de la archidiócesis de La Paz y hasta ahora rector del Seminario Mayor "San Jerónimo".

Giovani Edgar Arana nació el 23 de mayo de 1974 en La Paz, archidiócesis del mismo nombre. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor "San Jerónimo" en La Paz. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 2004. Asistió al Centro de San Pedro Favre para Formadores del Sacerdocio y la Vida Consagrada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde el 5 de junio de 2009 obtuvo el Diploma en Formación Sacerdotal.

Como sacerdote ha desempeñado los siguientes oficios y ministerios: Vicario Asistente en la parroquia "Familia de Nazareth" en La Paz (2005-2006), formador en el Seminario Mayor "San Jerónimo" en La Paz (2007-2008), estudiante en el Centro San Pietro Favre para Formadores del Sacerdocio y la Vida Consagrada de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2009, administrador parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria en La Paz (2010-2015); Director diocesano del movimiento Shönstatt (2010-2013); vicerrector del Seminario Mayor "San Jerónimo" en La Paz (2014-2015), subsecretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (2013-2015). Desde 2016 es rector del Seminario Mayor "San Jerónimo" en La Paz.