CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Partido Comunista Chino aumenta el control sobre las religiones
24 - 03 - 2018 - IGLESIA - Asia

La medida llega en un momento interesante para la Iglesia Católica, que está en conversaciones profundas con Beijing para normalizar las relaciones. (Fuente: Infocatolica)

El gobernante Partido Comunista de China ha incrementado el control sobre todas las religiones, disolviendo su antigua Oficina de Administración Estatal para Asuntos Religiosos y entregando sus funciones al Departamento de Trabajo del Frente Unido.

Ucanews.com informó que la medida fue anunciada el día de cierre de las «dos reuniones» anuales en Beijing y se presenta como parte de una revisión burocrática integral de toda la burocracia china a solo siete semanas después de que se introdujeran nuevas reglamentaciones más estrictas sobre religión el 1 de febrero.

La línea oficial de la agencia estatal de noticias Xinhua funcionaba así:

«El PCCh (Partido Comunista de China) ejerce un liderazgo general sobre todas las áreas de actividad en el país, y la reforma está destinada a fortalecer el liderazgo del partido en todas las áreas y mejorar la estructura de la organización del partido, de acuerdo con el plan».

«El plan dice que algunas instituciones estatales anteriormente bajo la dirección del Consejo de Estado se han disuelto o integrado en una nueva agencia bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh, como la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, Oficina del Estado de Asuntos Exteriores de China y el Ministerio de Supervisión y la Oficina Nacional de Prevención de la Corrupción».

Feng Yue, un experto en ciencias políticas de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo: «El núcleo de esta reforma es reforzar y fortalecer la dirección del Partido y ajustar el sistema político de la administración del Partido-Estado en China».

Control sobre la selección del clero y la interpretación de la doctrina
Ucanews.com informó que, si bien el Departamento de Trabajo del Frente Unido -que alguna vez fue descrito por el líder chino Xi Jinping como «arma mágica» - tenía control de política sobre la religión, ahora tiene supervisión diaria y control directo por parte del estado sobre organizaciones de las cinco religiones oficiales, incluida la Asociación Patriótica Católica de China y la conferencia de obispos chinos. Ejerce control sobre los nombramientos religiosos, la selección del clero y la interpretación de la doctrina religiosa.

La medida llega en un momento interesante para la Iglesia Católica, que está en conversaciones profundas con Beijing sobre la normalización del nombramiento de obispos para unir a las dos comunidades eclesiales de China: las llamadas clandestinas y aquellas cuyos obispos se han registrado ante el gobierno.

Han circulado rumores de que podría anunciarse un acuerdo para que coincida con la Semana Santa, que comienza el 25 de marzo, pero no está claro si los diplomáticos vaticanos conocieron los cambios al por mayor de China en la administración de la religión antes del anuncio.

O Yan Yan, un oficial de proyecto en la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Hong Kong, describió la movida como «un importante retroceso en el trabajo religioso».

«En el continente solían ser las “religiones administradoras del gobierno”, pero ahora no tienen miedo de retroceder y mostrar directamente al mundo exterior que es el partido que administra la religión», dijo a ucanews.com. Ella dijo que la movida significa que el Partido Comunista no perderá su control sobre la religión y la ideología.