CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La operación logia prosigue en Brasil
23 - 03 - 2018 - IGLESIA - América

El obispo de Crato, en mangas de camisa, da una conferencia en una logia masónica en la que los miembros iban vestidos de etiqueta. El hilo común es la agregación y el hecho que muchos «mandiles» son católicos. (Fuente: Infovaticana)

La Iglesia en Brasil está atravesando un momento de gran crisis. No basta la fuga en masa de los católicos -una encuesta de Datafolha ha revelado que los adultos que se declaran católicos han pasado del 60 por ciento de 2014 al 50 por ciento en diciembre de 2016-, los escándalos financieros y los escándalos vinculados a la gestión de la Campaña de la Fraternidad, con la que se financiaron ONGs favorables al aborto y a las uniones homosexuales.

De la diócesis de Crato, en el nordeste, nos ha llegado esta fotografía que creemos que es, si no única, sí singular: el obispo de Crato en mangas de camisa y pronunciando una conferencia en una logia masónica cuyos miembros, en cambio, van vestidos de etiqueta.

Los medios de comunicación local han informado sobre este evento. Les ofrecemos una traducción de dicha información: «La visita de don Gilberto Pastana, obispo titular de la diócesis de Crato, el miércoles 14 de marzo a la logia masónica, en Juazeiro del Norte, ha marcado una nueva época en las relaciones entre la Iglesia católica y la masonería en la región de Cariri. Don Gilberto Pastana ha sido recibido con el ritual tradicional por cuarenta y dos masones de la Logia Evolución del Nordeste, que organiza sus reuniones los miércoles en su sede de Bairro Limoeiro.

El obispo ha pronunciado una conferencia sobre la hermandad y la superación de la violencia: “En Cristo, todos somos hermanos”, tema y lema de la Campaña de Fraternidad 2018. Ha citado datos preocupantes presentados por la Conferencia Episcopal Brasileña, que demuestran que a pesar de que Brasil es apenas el 3 por ciento de la población mundial, representa, en cambio, el 13 por ciento de la violencia en el mundo.

Don Gilberto ha hablado a los masones durante cuarenta minutos, que han prestado la máxima atención y han sentido que las relaciones entre la Iglesia y la masonería pueden ser fraternas, también debido al hecho que los masones son, en su mayoría, cristianos.

El Maestro Venerable de la Logia Evolución del Nordeste, João Carlos Barbosa-Joca, ha recordado que cuando invitó al obispo, le dejó a éste la elección de la fecha. Y ha recordado también que esta es la primera vez que un obispo católico da una conferencia en una logia masónica en Ceará. La logia masónica Evolución del Nordeste tiene 82 años de existencia. Juaziero do Norte tiene tres logias masónicas: Los Caballeros Espartanos, Dios y Humanidad, y Evolución del Nordeste.

La visita de don Gilberto puede representar una apertura de ambas instituciones, cuyas relaciones hasta ahora manifestaban una gran diversidad. El obispo, que lleva en el cargo poco más de un año, ha demostrado hasta el momento gran sencillez y disponibilidad, ganándose la simpatía de los habitantes de su diócesis.

La Iglesia católica, con más de mil millones doscientos mil fieles en todo el mundo, guiada actualmente por un Papa cuyo perfil es el de una persona que tiende a unir a todos, parece vivir tiempos nuevos, en los que se evidencia el acercamiento entre quienes son diferentes. La masonería, con sus ideales y su innegable importancia entre las organizaciones, parece caminar con el fin de demostrar que su secreto es evolucionar con los tiempos».