CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Hünermann, la elección del Vaticano que irritó a Benedicto XVI
20 - 03 - 2018 - PAPADOS - Benedicto XVI

Cuando se pidió al teólogo Peter Hünermann, feroz detractor de los dos pontificados previos a Francisco, que citara alguna iniciativa positiva del Papa Benedicto XVI, respondió sucinto: “El hecho de haberse retirado”. (Fuente: Infovaticana)

Como quizá recuerden, Hünerman es uno de los autores de los ‘libritos’ que glosan el pensamiento teológico de Francisco y que el responsable de comunicación del Vaticano (sorprendentemente, aún no cesado), Monseñor Viganò, presentó a Benedicto XVI para que los prologara.

Ya conocen la respuesta del Papa Emérito, esa misma que se intentó ocultar con el truco más soviético del Manual del Buen Manipulador, difuminando el párrafo con Photoshop: que no, que ni había leído “esos libritos (volumeti)” ni pensaba hacerlo. La negativa se ha calificado de “elegante”; personalmente me parece, más bien, contundente, si no brutal. Me parece innecesario, para rechazar un encargo de este tipo, hacer explícito que uno no piensa siquiera leer la obra propuesta. Eso indicaba ya que había algo que había molestado especialmente al suave Ratzinger en el propio encargo, un misterio que se ha desvelado en el último capítulo de este patético serial.

Y, en efecto, esto añade Benedicto sobre Hünermann en otro párrafo ocultado torpemente en la maniobra de Viganò: “Sólo al margen quisiera anotar mi sorpresa por el hecho de que entre los autores figure también el profesor Hünermann, que durante mi pontificado se ha destacado por haber liderado iniciativas antipapales. Participó de modo relevante al lanzamiento de la “Kolner Erklarung”, que sobre Veritatis Splendor atacó de modo virulento la autoridad magisterial del Papa, especialmente sobre cuestiones de teología moral”.

Ya ven: toda la maniobra de Viganò estaba destinada a comunicar al mundo el entusiasta espaldarazo de Benedicto a su sucesor y subrayar la continuidad de ambos pontificados cuando el mismo Viganò está presentando una serie de comentarios sobre la ‘teología de Francisco’, uno de ellos firmado por quien ha llamado a Benedicto de todo menos bonito.

La realidad supera -con mucho- a la ficción. Y, ya que estamos, hace más difícil creer en esa ‘continuidad’ que Benedicto hace bien en matizar con el adjetivo ‘interior’, porque exteriormente es difícil verla.

Todo el ‘affaire’ de la carta es grave. Sorprender a la comunicación de la Santa Sede en un intento tan burdo y descarado de engañar al público supone un terrible descrédito para un Pontificado cuya cabeza, Francisco, se ha pronunciado recientemente contra las ‘fake news’ y de modo vehemente. Pero, para el católico, resulta más inquietante a la larga que el pensamiento teológico del Vicario de Cristo reciba el comentario elogioso de Peter Hünermann y que los responsables de comunicación de la Santa Sede consideren que el mensaje de este teólogo ‘disidente’ es el adecuado para glosar las ideas del Papa.

Para entender la ‘sorpresa’ de Benedicto, quizá convenga recordar que Hünermann fue en 2007 firmante, junto a otro de los autores de estos ‘libritos’, Jürgen Werbick, y el archidisidente Hans Küng, de una declaración de teólogos de lengua alemana en la que se demandaba la ordenación de mujeres y casados, la participación de los laicos en la elección de obispos y la aceptación de las uniones homosexuales, entre otras reformas radicales.

Si la teología de Hünermann explica o representa de alguna forma la hoja de ruta de la ‘gran reforma’ que se nos anuncia a todas horas en la Iglesia, no solo hay razones para la evidente irritación del Papa Emérito, sino también para la alarma de quienes recelan de ella.