CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España: más seminaristas pero menos ordenaciones sacerdotales
14 - 03 - 2018 - IGLESIA - Europa

Con ocasión del Día del Seminario, que la Iglesia Católica en España conmemorará el 19 de marzo, fiesta litúrgica de San José, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público los datos de seminaristas mayores y menores correspondientes al curso 2017-2018. (Fuente: Infocatolica)

De acuerdo con las cifras, actualmente hay en los seminarios mayores españoles 1.263 seminaristas, aumentando a 16 en referencia al curso anterior 2016-2017, con 1.247 aspirantes al sacerdocio, lo que significa un aumento del 1.3%. De los números ofrecidos se destaca que ha aumentado el número de ingresos de nuevos seminaristas mayores en un 9%, que pasaron de 275 aspirantes al presbiterio del curso anterior, a 300 para el curso 2017-2018.

Los datos también muestran que pese al leve aumento en los nuevos ingresos, el número de sacerdotes ordenados en este curso ha descendido de 138 a 109.

De los seminarios mayores, Madrid cuenta con mayor número de aspirantes al sacerdocio, con 189, quienes llevan su formación en el Semanario Mayor de Madrid y en el Seminario Redemptoris Mater; le sigue el Seminario Mayor de Valencia con 70, el de Toledo con 65, Sevilla con 50; así como el de Cartagena y Córdoba con 40 cada uno. Igualmente, el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, erigido por la Santa Sede y dirigido por la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, cuenta actualmente con 100 seminaristas.

Los nuevos ingresos también se han incrementado en los seminarios menores. Según las cifras ofrecidas por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE, los seminarios menores cuentan para el curso 2017-2018 con 316 nuevos alumnos, lo que significa un 10% más que el periodo anterior.

Se destaca, asimismo, el número de seminaristas menores que pasan al seminario mayor con un incremento del 55%. A pesar de los datos, el número total de los seminaristas menores ha disminuido de 1.075 a 1.061, para el presente curso.

Muy similar a las cifras de seminarios mayores, el Menor de Madrid es el que cuenta con más número de alumnos con 145, le sigue el Seminario Menor de Orense con 100, el de Getafe con 79, el de Zamora con 60, y el de Sergobe-Castellón con 52.

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE también informó que actualmente trabaja en un nuevo plan de formación dirigido a los seminaristas, con la redacción de la 'Ratio Nationalis', adecuando para España las indicaciones dadas en la 'Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. El Don del a vocación presbiteral', que la Congregación para el Clero presentó el 8 de diciembre de 2016.

Día del Seminario
«Apóstoles para los jóvenes» es el lema de este año para el Día del Seminario. Esta jornada se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, el domingo más cercano. En este caso, el 18 de marzo. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades es la encargada de editar los materiales preparatorios.

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.


mircoles 20 de

junio de 2018

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013