CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa aprueba trece causas de canonización
12 - 03 - 2018 - VATICANO - Causa de los Santos

El Papa Francisco ha despejado el camino para las canonizaciones de los Bienaventurados Pablo VI y Oscar Romero. (Fuente: Infovaticana)

 En una reunión el 6 de marzo con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Francisco firmó decretos por las causas de 13 hombres y mujeres, entre ellos un papa, un arzobispo, dos jóvenes laicas y varios sacerdotes y monjas.

Reconoció un milagro atribuido al Beato Pablo, quien, según el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, será declarado santo a finales de octubre. Pablo VI, que nació Giovanni Battista Montini, fue papa de 1963 a 1978.

El Papa también formalmente firmó el decreto reconociendo el milagro necesario para avanzar en la causa de la santidad del arzobispo Romero de San Salvador, mártir.

El embajador de El Salvador ante la Santa Sede, Manuel Roberto López, dijo a Catholic News Service el 7 de marzo que la noticia de la aprobación del Papa «nos tomó por sorpresa».

«Nos dijeron antes que el proceso iba bien y que todo lo que necesitábamos era la aprobación del milagro, y resulta que el Papa lo aprobó ayer», dijo.

López le dijo a CNS que estaba contento de que la canonización del Beato Oscar Romero fuera inminente y que su santidad fuera reconocida junto con uno de sus primeros seguidores.

«Ver que será canonizado junto con el beato PabloVI que fue un gran amigo del Arzobispo Romero y apoyó su trabajo, es una gran bendición», dijo López.

El Vaticano no anunció una fecha para la canonización de Romero.

El Papa también reconoció los milagros necesarios para la canonización de: el padre Francesco Spinelli de Italia, fundador de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento; El padre Vincenzo Romano de Italia; y la Madre Maria Katharina Kasper, fundadora de la congregación religiosa, las Pobres Siervas de Jesucristo.

Reconoció el milagro necesario para la beatificación de María Felicia Guggiari Echeverría, una carmelita descalza de Paraguay a quien Francisco ha defendido como modelo para la juventud de Paraguay. Llamada cariñosamente «Chiquitunga», murió de una enfermedad inesperada en 1959 a la edad de 34 años antes de poder hacer sus votos perpetuos.

El Papa también reconoció el martirio de una laica de 16 años de Eslovaquia. Anna Kolesarova, que vivió desde 1928 hasta 1944 en la ciudad oriental de Pavlovce, fue asesinada durante la ocupación de Eslovaquia por el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial después de rechazar los favores sexuales a un soldado ruso.

En causas que apenas comenzaban su camino hacia la santidad, el Papa firmó decretos que reconocen las virtudes heroicas del redentorista polaco Bernard Lubienski, quien ingresó a la congregación en Inglaterra y luego regresó a Polonia para reencontrar a los redentoristas allí en el siglo XX, y Sandra Sabattini, una joven laica italiana que fue activa en ayudar a los pobres con la comunidad Papa Juan XXIII. Ella fue atropellada por un automóvil y murió en 1984 a la edad de 22 años.

El Papa también reconoció las virtudes heroicas de Antonio Pietro Cortinovis de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (1885-1984) y tres mujeres italianas, dos fundadoras de órdenes religiosas y una mujer laica que fundó una fraternidad laica.