CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa a los frailes en Burkina Faso
06 - 03 - 2018 - PAPADOS - Francisco

Mensaje del Pontífice a los Franciscanos conventuales en ocasión del congreso de octubre en el Seraphicum de Roma, sobre la obra del Centro médico de Sabou. (Fuente: Lastampa.it)

Continúen con «la generosa obra de difusión del Evangelio y el constante apoyo a la Iglesia en Burkina Faso, privilegiando siempre a los pobres y obrando en las periferias geográficas y existenciales con el precioso compromiso de evangelización y de promoción humana». El Papa Francisco anima de esta manera a los frailes menores conventuales de Burkina Faso en un mensaje enviado en ocasión del congreso que comenzará el próximo 10 de octubre en Burkina Faso, en el Colegio Internacional “Seraphicum” de Roma, sobre la obra del Centro médico de Sabou.

 

En el mensaje, publicado por Vatican News, el Pontífice encomienda a la Virgen María, «Reina de las misiones», y a San Maximiliano Kolbe el servicio misionero de la Orden y «envía de todo corazón» la bendición apostólica a los religiosos, relatores y a todos los que participarán en el Congreso, como Nicolas Meda, Ministro de la Salud de Burkina Faso.

 

El Centro médico San Maximiliano Kolbe, que se encuentra en el municipio rural de Sabou, está en funciones desde 2003 y ofrece asistencia sanitaria gratis a más de 110 mil habitantes del lugar, sobre todo a las personas más necesitadas. Comenzó como una pequeña farmacia parroquial, pero en poco tiempo se transformó, primero, en un Centro de nutrición para niños y, después, en un hospital abierto a todos, sin distinción de etnia o de pertenencia religiosa.

 

En la estructura también se ofrecen curas a los enfermos de SIDA, según un sistema basado en el análisis de la renta, con una participación del paciente que oscila entre el 10 y el 90% del costo de la prestación. EL Hospital representa la única referencia para una población de alrededor de 110 mil habitantes, en un contexto social en el que la sanidad es uno de los puntos más frágiles (basta recordar que Burkina Faso ocupa el 181 sitio, de 187 naciones, en el Índice de Desarrollo Humano).

 

El Centro Misionero Franciscano financia el servicio, pero el sustento del Hospital está, como siempre, en manos de la generosidad de los donadores. Trabajan, día y noche, alrededor de 70 agentes sanitarios, que son médicos, enfermeros, guardianes, farmacéuticos y educadores, con quienes colabora la organización sin ánimo de lucro italiana “Emergenza sorrisi”.

 

El Centro médico ofrece una serie de servicios que van desde urgencias hasta una sección de medicina general, con 25 camas para adultos y 30 para niños, cuenta con una sección de maternidad con 12 camas y con un centro para que se recuperen niños desnutridos.