CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
La Santa Sede advierte sobre la libertad religiosa
03 - 03 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

Discurso de monseñor Jurkovič a la ONU de Ginebra: en peligro también están la educación de los jóvenes, la objeción de conciencia y la identidad cultural de los pueblos. (Laestampa.it)

Es una «actitud de rechazo frente a la libertad religiosa, de marginación e incluso de abierta persecución de las minorías» lo que el arzobispo Ivan Jurkovič, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU de Ginebra, adjudica a muchos Estados. Lo hizo ayer, durante la 37ª sesión del Consejo para los derechos humanos, en la que el religioso denunció con fuerza las violaciones de la libertad religiosa en el mundo de hoy.

 

En su intervención, según indicó Vatican News, el religioso recordó que «leyes o políticas que discriminan a las minorías religiosas y que limitan la libertad de religión y de credo (como las llamadas leyes sobre la blasfemia o anti-conversión) están, desgraciadamente, todavía presentes en nuestro mundo». Otros Estados no protegen a sus ciudadanos que pertenecen a minorías religiosas, cuando son el blanco de la violencia o bien «obstaculizando el acceso a la justicia o sin garantizarles procesos ecuos», añadió.

 

Por otra parte, en esos Estados que promueven una «ideología secular radical que niega los sentimientos religiosos de sus ciudadanos», se verifican «formas más silenciosas y sofisticadas de prejuicio y de oposición contra los creyentes y contra los símbolos religiosos», especialmente «en la educación de los jóvenes y en relación con la objeción de conciencia», observó el delegado vaticano.

 

E insistió que «una sociedad basada en el respeto de la libertad de religión y de credo es más fuerte, y no más débil»: «respetar las convicciones más profundas de los miembros de cierta sociedad es, efectivamente, el prerrequisito sobre el que se puede construir una auténtica cultura de los derechos humanos». «Cada sociedad, en cuanto expresión de la persona y del conjunto de sus dimensiones constitutivas, debe vivir y organizarse para favorecer su apertura a la trascendencia. Precisamente por esto, las leyes y las instituciones de una sociedad no pueden ser configuradas ignorando la dimensión religiosa de los ciudadanos».

 

«Desafortunadamente –subrayó el observador ante la ONU de Ginebra–, esta actitud reductiva es a veces percibida también en algunos ambientes de agencias y organizaciones internacionales, cuando ideologías y nociones controvertidas que no están en línea con los instrumentos internacionales y ni con los sentimientos de la mayor parte de la humanidad son promovidas o incluso impuestas».

 

 

Citando las palabras del Papa Francisco, Jurkovič también recordó que puede existir «el peligro –en cierto sentido paradójico- de que, en nombre de los mismos derechos humanos, se trate de instaurar modernas formas de colonización ideológica de los más fuertes en detrimento de los más pobres y débiles. Tal postura, para nada rara, no puede sino debilitar estas instituciones, reduciendo a un estado de irrelevancia el sistema multilateral de los derechos humanos, que es ya bastantemente criticado».

 

En particular, el arzobispo expresó en nombre de la Santa Sede la «máxima preocupación» frente al uso, por parte del Relator especial de la ONU, de la expresión «Libertad “de” la religión»: concepto, explicó, que «no está contemplado en los instrumentos internacionales» y que «revela una idea paternalista de la religión, yendo más allá del mandato del Relator especial».

 

 

«La dimensión religiosa no es una subcultura», insistió el religioso; es «parte de la cultura de cada pueblo y de cada nación». Por ello, descuidar la importancia de las religiones o «negar o limitar arbitrariamente» la libertad religiosa significa «cultivar una visión reductiva de la persona humana», «hacer imposible una paz auténtica y duradera de toda la familia humana».