CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los obispos de la India promueven el matrimonio entre castas
01 - 03 - 2018 - IGLESIA - Asia

La Conferencia episcopal india (Cbci) ha lanzado una web en internet para alentar los matrimonios entre miembro de las diferentes castas de la población. (Fuente: Infocatolica)

 La iniciativa proviene de la Oficina para las castas y los grupos tribales desfavorecidos del episcopado. Para los obispos, el objetivo es contrarrestar la discriminación contra los dalit y superar la mentalidad de casta que los quiere mantener al margen de la sociedad para perpetuar los privilegios adquiridos.

El sitio web fue presentado durante un seminario en el Indian Social Institute de Bangalore el 21 de febrero. Los participantes discutieron sobre cómo poner en práctica la política de emancipación de los dalit, aprobada por la Conferencia de los obispos en diciembre de 2016. Participaron más de un centenar de secretarios diocesanos y regionales de la comisión para las castas desventajadas.

El padre Devasagaya Raj, secretario nacional de la comisión, subrayó que «alentar los matrimonios entre las castas es una de las recomendaciones de la política para los dalit de la CBCI». La web, agregó, «ayudará a los jóvenes a encontrar un compañero o compañera que quieran compartir la vida e ir más allá de la mentalidad de las castas. Al mismo tiempo, también lo no dalit que no creen en el sistema de la división en castas podrán encontrar su pareja gracias al sitio».

Según el censo de 2011, en la India los dalit (antes «intocables») católicos representan cerca un 60% del número total de fieles, o sea 12 millones sobre 19, mientras los cristianos en total con cerca de 27,8 millones de fieles (el 2% de la población de la Unión compuesta de casi 1,3 millardos de habitantes).

Los dalit, desde siempre colocados al margen de la sociedad, fueron las principales víctimas de la feroz persecución sectaria en el distrito de Kandhamal en Orissa. En esa ocasión, en agosto de 2008, los fundamentalistas hindúes atacan a los cristianos del distrito, en su mayoría pertenecientes a las casta tribales y dalit y todos aquellos que trabajan para mejorar las condiciones de vida de la población oprimida.

Por tradición, siempre se ha creído que los dalits quedan fuera de las cuatro castas principales que hay en la India. Estas castas, las superiores, son las que determinan la forma en la que viven los hindúes, desde los trabajos hasta la alimentación, pasando por las perspectivas de matrimonio.

Como resultado, se los ha considerado impuros y se los ha desterrado a la periferia de la sociedad india. Durante siglos, sufrieron exclusión y extrema pobreza, frente a las que los programas de discriminación positiva de los últimos 70 años poco han podido hacer.