CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco nombre preferido en Buenos Aires e Italia.
02 - 01 - 2014 - CULTURA - Costumbres

El nombre elegido por Jorge Bergoglio y la temática religiosa que recobró fuerza influyó en la decisión de los padres, según un relevamiento en la provincia de Buenos Aires. En Italia Francesco baja del podio al imbatible Lorenzo

Francisco, Francisca, Valentino y Valentina y los nombres que recuerdan a los Apóstoles fueron los más elegidos en 2013 por los papás de la provincia de
Buenos Aires, donde el año pasado se registraron 305 mil nacimientos.
"Vuelven muy fuerte los nombres de origen latino, bien clásicos y sin segundos nombres", explicó Claudia Corrado, directora del Registro provincial de las Personas del distrito.
Cada año nacen en el territorio bonaerense unos 300 mil niños y la Jefatura de Gabinete elabora un ranking con los nombres más elegidos, precisó un comunicado de la mencionada cartera.
Según esta estadística, los favoritos del año que culminó ayer fueron Valentino para los niños y Valentina para las niñas, seguidos por Francisco y Lautaro, Catalina y Francisca respectivamente, también en su variante de Francesca.
Le siguen para niños Juan, Pedro, Felipe, Mateo y Lucas y a las niñas muchos las anotaron como Juana, Emma y Olivia.
"Durante este año (por 2013) la elección del cardenal Jorge Bergoglio como primer papa argentino marcó tendencia también en los nombres de los bebes recién nacidos y desde abril, cuando Bergoglio eligió Francisco como su nombre, muchos padres lo eligieron para sus hijos varones, así como Francisca o Francesca para las nenas",
detalló Corrado.
Afirmó también que esto "fue acompañado por el aumento de otros nombres de origen latino, italiano y español que hacen referencia a santos de la Iglesia católica principalmente. Esto tiene que ver con nuestra cultura y con nuestra historia, por
supuesto. Somos un país de raíces católicas e hispanas, con una fuerte influencia de inmigración italiana también".
Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, resaltó "la libertad en la elección del nombre, ya que en la Provincia el criterio es amplio y lo que tenemos en los registros civiles es un listado orientativo y no restrictivo".
Con respecto a los "nombres raros", en 2013 se aceptaron Anouk, que significa "lobo", Ahren (nombre masculino de origen alemán que significa águila), Uziel (nombre masculino de origen hebreo significa ?Dios es Fuerte?) y Unai (nombre masculino de origen vasco que significa vaquero o pastor).(Valores Religiosos)

Francesco en Italia ya le gana a Lorenzo

"Francesco", como el papa Francisco, es el nombre más difundido entre los niños nacidos este año en Italia, primer "efecto Bergoglio" verificado en un análisis del grupo publicitario Seat PG y el Laboratorio Internacional de Onomástica de la Universidad de Roma Tor Vergata.
"Francesco" -se descubre revisando los datos de Seat PG- está muy presente en las calles y plazas de Italia.
Como era previsible, el más amado por la toponimia local es San Francisco de Asís, que tiene más de 2.000 presencias y se ubica en el puesto 22 de la clasificación general de las calles de Italia, encabezada por las placas de Roma, Garibaldi y Marconi.
Pero "Francesco" es también el nombre más difundido entre los recién nacidos de 2013, lo que revela la evidente contribución del pontífice a su popularidad (aunque el nombre también era primero en Italia para los nacidos después del 2000).
"La ventaja del nombre sobre sus seguidores aumentó y por ejemplo en Roma, donde hasta principios de 2013 Francesco estaba después de Lorenzo, en los últimos meses subió netamente al primer puesto y es posible que sea una ubicación de larga duración", dijo Enzo Caffarelli, coordinador científico del Laboratorio.
"Cabe preguntarse -agregó- por qué ningún Papa antes de este eligió el nombre Francisco. Las respuestas son dos: por un lado, antes del siglo XIII el nombre Francisco era casi desconocido, y no tenía nada que recordara a un santo o a la religión católica".
Los detalles
"Desde el siglo XIII en adelante ningún Papa innovó, eligiendo un nombre inédito para el sucesor de Pedro. Antes de que Jorge Bergoglio eligiera Francisco el último nombre nuevo había sido Lando, hace dos siglos, cuando los papas aún usaban su nombre de nacimiento", subrayó Caffarelli.
Por su parte, el popularísimo San Francisco es el más frecuente de la toponimia italiana: está en todas las regiones, desde Lombardía (Norte) con más de 300, hasta Calabria, Puglia y Sicilia (Sur), pasando por el Véneto (Noreste) y el Lacio (centro).
En el segundo lugar está uno de los pilares de la literatura italiana, Francesco Petrarca; en el tercero, un político, Francesco Crispi; y en el cuarto, el héroe de guerra, Francesco Baracca.
En la clasificación de los primeros 25 hay otros tres santos: San Francisco de Paola, San Francisco de Sales y San Francisco Saverio.
En total, hay 1.833 Franciscos recordados en la toponimia urbana. Incluso hay un Francesco Totti, en la sureña provincia de Bari, pero es sólo un homónimo del futbolista.
Aquel Totti no jugaba a la pelota sino que era un poeta del siglo XVIII, nacido en Altamura.
Y hay dos lugares para Francesco De Gregori: una avenida en Roma y una calle en Udine para el partisano así llamado, que es tío del hoy mucho más popular cantautor romano del mismo nombre