CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El “Nobel de las religiones” al Líbano
22 - 02 - 2018 - GENERALES -

La Fundación Adyan, en la que cristianos y musulmanes juntos promueven la paz, gana el 35º Premio Niwano, promovido por la homónima fundación que promueve el diálogo entre las religiones. (Fuente: Vaticaninsider)

El prestigioso reconocimiento promovido por la homónima institución japonesa (considerado una especie de “Nobel de las religiones”) va este año a la Fundación Adyan, una realidad en la que cristianos y musulmanes de diferentes confesiones promueven juntos la paz en el Líbano. Hoy se anunció que la medalla y 20 millones de yenes serán entregados en Tokyo el próximo 9 de mayo, durante la ceremonia que recuerda la figura de Nikkyo Niwano, el fundador de la asociación de laicos budistas Rissho Kosei-kai.

 

Es particularmente significativa la decisión de premiar una realidad que, en un Medio Oriente cada vez más golpeado por movimientos sectarios, promueve la convivencia y la paz. La Fundación Adyan es una realidad que nació en 2006 como respuesta al denso clima de contraposiciones en el que volvió a caer el país de los cedros después del asesinato del entonces primer ministro Rafiq Hariri, dramático preámbulo para el baño de sangre que toda la región ha vivido durante estos últimos años. Cinco personas de diferentes grupos religiosos fueron las que crearon esta fundación, y entre ellas están el teólogo y religioso maronita Fadi Daou y la profesora musulmana de Estudios Islámicos, Nayla Tabbara. El mensaje es precisamente el de una realidad que nació para promover la diversidad entre los individuos y las comunidades como una riqueza, siguiendo las huellas de la vocación del Líbano como «país mensaje» que propuso Juan Pablo II en los años ochenta, cuando el país vivía una sangrienta guerra civil.

 

La Fundación Adyan ha declinado esta idea mediante el concepto de «solidaridad espiritual», es decir la convicción de que afrontar la experiencia religiosa del otro no representa un obstáculo para la convivencia, sino una experiencia que enriquece a todos. Así, alrededor de esta realidad, han nacido una serie de iniciativas: desde las actividades de educación con los jóvenes, hasta clubes en las escuelas en los que chicos y chicas de diferentes religiones llevan a cabo actividades de servicio todos juntos. También han nacido una red de familias, campañas en los medios de comunicación, un encuentro interreligioso anual organizado por la Fundación cada año en Líbano el último sábado de octubre, siguiendo el espíritu del Encuentro de las religiones por la paz creado por Juan Pablo II en Asís en 1986.

 

Y todo ello en un país como el Líbano, que en los últimos años ha vivido en primera persona la llegada de un millón de refugiados de la Siria destrozada por la guerra. Y este es precisamente uno de los motivos por los que se otorga a la Fundación el Premio Niwano: el compromiso específico en este campo. Desde 2013 la Fundación Adyan ha desarrollado tanto en Líbano como en la misma Siria el proyecto “Building Resilience and Reconciliation”, que pretende ayudar específicamente a las víctimas del conflicto. Tanto en las escuelas oficiales como en las escuelas improvisadas en los campos para refugiados algunos educadores promueven caminos de paz y reconciliación, apostando sobre los chicos y adolescentes para romper el círculo vicioso de la violencia. Esta experiencia también se extendió, a partir de 2016, a Irak, otro de los países del Medio Oriente que debe afrontar desde hace ya tantos años el difícil desafío de sanar las heridas.

 

En poco más de diez años de vida, la Fundación Aydan se ha convertido en una realidad con más de 3 mil asociados y, con sus actividades, involucra a alrededor de 35 mil personas de diferentes países. Formas concretas de sanación por un camino religioso hacia la paz en el Medio Oriente; punto de referencia para todos los que no se resignan a la lógica de los predicadores del odio.