CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Nigeria pide “superar el pecado del tribalismo
21 - 02 - 2018 - IGLESIA - Africa

Según el misionero, el caso de la diócesis de Ahiara que rechazó a tal punto a su obispo como para llevarlo a la renuncia «es solo la punta del iceberg» (Fuente: lastampa.it) 

La conocida crisis étnica y tribal que ha afectado a la diócesis de Ahiara, en Nigeria "es sólo la punta del iceberg", ha declarado a la Agencia Fides el teólogo marfileño Donald Zagore, misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA). Ha tenido bastante resonancia en las iglesias africanas la situación que comenzó en 2012, y ha ocasionado ahora la renuncia del obispo de Ahiara de su cargo episcopal, tras la negativa de los sacerdotes y de los laicos a aceptar como obispo a Mons. Peter Ebere Opkalaeke, considerándolo "un extraño en su propia tierra". El teólogo Donald Zagore dice: "Cuando en la Iglesia Católica - cuya esencia significa comunión, fraternidad y unidad - los miembros están divididos por cuestiones étnicas y tribales, hay que plantearnos seriamente esta pregunta profética: ¿realmente hemos entendido el significado de nuestro tiempo y nuestra fe?”.

 

"Desgraciadamente – ha continuado - nos damos cuenta, día tras día, que la sangre de la cultura, de la etnia, de la tribu sigue siendo más fuerte e importante que el agua del bautismo. El paradigma de la ‘Iglesia familia de Dios’ en África, a menudo parece un discurso sin sentido, que a veces toma la apariencia de una farsa. Nos estamos convirtiendo cada vez más de una 'Iglesia familia de Dios’ en una Iglesia tribal. Hay que decir firmemente que esta actitud es cualquier cosa menos cristiana”, ha insistido el p. Zagore.

 

El misionero ha agregado: "El tribalismo no es de ninguna manera una característica de la Iglesia de Jesucristo. El único valor que debe permanecer es el deseo de servir a Dios sometiéndonos a su voluntad. Una voluntad que se demuestra a través del amor y la convivencia. Como Cristo, debemos rechazar categóricamente el dejarnos encadenar por el cruce de los lazos tribales y étnicos, debemos estar abiertos a lo universal, a todos los hombres y a todas las mujeres, independientemente de los antecedentes culturales, raciales y étnicos. De hecho, como dice San Pablo, 'no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús' (Gálatas 3:28). En este sentido, urge un trabajo pastoral eficaz", ha dicho para concluir el teólogo.