CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Santo Tomás de Villanueva :doctor de la caridad
25 - 01 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

La Universidad Católica de Valencia (España) acoge el Congreso internacional 'Santo Tomás de Villanueva, postulado como Doctor de la Iglesia', que será inaugurado por el cardenal Cañizares. Con la colaboración de la Federación Agustiniana, el simposio pretende poner en valor la figura de este santo, "un adelantado a su tiempo", tal y como apunta el coordinador del encuentro, José Luis Sánchez. (RD)

Para Sánchez, "hay muchas razones para que Santo Tomás sea declarado Doctor de la Iglesia", una petición que el Papa Francisco "conoce y alienta". "Es un referente para la Iglesia de hoy. Él estuvo con las pobrezas de su época", apunta el vicerrector de la UCV. "Si Francisco habla hoy de las pobrezas, del tráfico de órganos, la esclavitud sexual, la trata, los inmigrantes o refugiados, Tomás repartía con los pobres su vida, y demostró que Dios se hace presente y más creíble".

"Creó una red social impresionante en Valencia, sobre todo con los niños y los enfermos, al estilo de lo que hoy podría ser Cáritas", afirma Sánchez en conversación con RD. Además de un "intelectual, cuya teología de la Justificación fue fundamental", aunque "el centro de su teología es la caridad, se adelantó al Vaticano II". También, en su opinión, "fue un arzobispo reformador, que hoy sería símbolo de cómo evangelizar entre los más pobres".

"Su influencia en la teología, la espiritualidad y la caridad han llegado a nuestros días", sostiene José Luis Sánchez, quien aboga por que la designación como Doctor de la Iglesia se produzca, pues "es muy importante que niños, jóvenes, sacerdotes... tengamos referentes de este tipo, para que pueda crecer esa nueva humanidad. Que seamos un signo de esperanza con santo Tomás en esas nuevas pobrezas: hambre, mujeres maltratadas, personas sometida a la impiedad". En este sentido, añade, "su ejemplo puede ayudar a rehacer esa red estructural de caridad que nos ayude a destapar las maldades del mundo, y a no mirar para otro lado cuando se habla de la dignidad de la persona".

 

"Tenemos en Santo Tomás de Villanueva las referencias intelectuales, espirituales y pastorales necesarias para que la Cátedra de la Caridad de esta universidad promueva en nuestras vidas un deseo profundo de encuentro con el Señor y de amor a los hermanos en especial, a aquellos que no tienen lo necesario para vivir, como aquellos que viven con hambre en el mundo", resalta el sacerdote, quien destaca cómo "el encuentro con el Señor, tal y como nos descubre Santo Tomás de Villanueva, lleva inmediatamente al encuentro con los más desfavorecidos, en palabras del Papa Francisco, hoy serían la pobreza y las nuevas pobrezas: el hambre en el mundo, la explotación infantil, la esclavitud sexual de la mujer obligada a prostituirse, el tráfico de órganos con la muerte del inocente en el centro de la cuestión, los migrantes y refugiados en búsqueda de una vida digna para escapar del hambre y de la guerra, en nuestro país tantas y tantas mujeres asesinadas, la pobreza de la soledad que está llevando a algunos países a crear ministerios gubernamentales para su solución".


lunes 11 de

noviembre de 2019

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013