CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Creciente aplicación de eutanasia en Holanda
24 - 01 - 2018 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

Una de las responsables de la regulación de la eutanasia en Holanda ha renunciado a su puesto en protesta por su aplicación masiva a pacientes que sufren de demencia, en su mayor parte ancianos. (Fuente: Infovaticana) 

Berna van Baarsen, especialista en ética médica, dijo que no podía apoyar «un cambio importante» en la interpretación de la ley de eutanasia de su país para respaldar la administración de inyecciones letales a un número cada vez mayor de pacientes con demencia. Y por ello ha renunciado a formar parte de uno de los cinco comités regionales de evaluación de Holanda establecidos para supervisar la provisión de eutanasia.

Miss Van Baarsen se convierte en en el segundo técnico regulador en renunciar. El primero fue el profesor Theo Boer, quien renunció en 2014 tras advertir a los parlamentarios británicos de no seguir el ejemplo holandés y pedirles que votaran en contra del proyecto de muerte asistida de Lord Falconer.

La eutanasia está permitida para pacientes adultos incapacitados mentales según el artículo 2.2 de la ley de 15 años de edad, siempre que un paciente haya dejado por adelantado una «declaración por escrito solicitando que se ponga fin a su vida». Pero Miss van Baarsen, en una entrevista con la revista Medisch Contact, denunció que las inyecciones letales se administraban cada vez más a los pacientes con una capacidad metal fluctuante, lo que ha llevado, en los últimos cinco años, a multiplicar por cuatro las muertes por eutanasia entre los pacientes de salud mental.

«He visto un cambio importante en la interpretación de este artículo en los últimos años. No puedo apoyar eso », dijo. En una entrevista con el periódico Trouw, la señorita van Baarsen dijo que el artículo 2.2 se aplica de manera justa, por ejemplo, a un paciente con cáncer que desea morir y que cae en estado de coma. Pero dijo que la demencia era «más errática y los pacientes a menudo viven más tiempo», con su capacidad mental más fluida. Dichos pacientes, explicó, a veces podían reconocer a sus seres queridos en ciertos casos y no en otros.

En tales situaciones, ella preguntó: «¿Cuál es el momento correcto para conceder la eutanasia?» Miss van Baarsen dijo que también era muy difícil evaluar si los pacientes con demencia sufrían insoportablemente, uno de los criterios que debe cumplirse antes de que un acto de eutanasia sea legalmente permisible.

«Si no estás completamente seguro, no puedes asumir que hay un sufrimiento insoportable», dijo. «La eutanasia basada en una declaración previa de consentimiento solo puede llevarse a cabo si se comprueba que se han cumplido todos los demás requisitos con la diligencia debida, y por lo tanto se ha establecido que el sufrimiento es realmente insoportable».