CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
44% de católicos en Chile o son un 67%?
18 - 01 - 2018 - CULTURA - Encuestas

Poco antes de que el Papa iniciara el viaje a Chile y Perú en el que se encuentra en estos momentos inmerso, saltaba la alarma ante los datos que ofrecía el Latinobarómetro y que mostraba la caída en picado de la Iglesia Católica en un continente históricamente católico y del que precisamente proviene Francisco.Sin embargo, los datos de este Latinobarómetro difieren en gran medida con otros importantes estudios y con el propio censo oficial de Chile. (RenL)

Uno de los datos que más ha llamado la atención es la situación de Chile, país en el que se encuentra en estos momentos el Papa. En dicha encuesta, los católicos serían en el país andino tan sólo el 44% de la población cuando en 1995 eral el 74%. Por tanto, en algo más de dos décadas el catolicismo habría caído 30 puntos en el país.

La diferencia con otras encuestas
Las cifras han causado un gran revuelo y han marcado las previas informativas de la visita del Papa al país. Sin embargo, los datos de este Latinobarómetro difieren en gran medida con otros importantes estudios y con el propio censo oficial de Chile pues dan todos ellos entre 15 y 20% más de católicos.



Según estas otras encuestas, aunque la Iglesia Católica en Chile pierde fieles, lo hace de manera más o menos constante año a año y no tan drásticamente. Con algunas pequeñas diferencias coinciden en ello el último Censo oficial de Chile disponible, el estudio del prestigioso Pew Research Center y la reciente encuesta realizada por Adimark para la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Una caída menos pronunciada que la vaticinada
Estos tres, y también el Latinobarómetro, coinciden en la caída del catolicismo y el aumento de los no afiliados religiosamente y de los evangélicos, pero no en la pendiente.

Los datos del censo son de 2012, aún no está disponible el de 2017. En él, los chilenos deben declarar su afiliación religiosa. Preguntados por “cuál es su religión o credo”, un 67,37% por ciento respondía que era católico, un 16,62% evangélico y un 11,58% no tenía religión alguna.


Datos comparativos del censo de 2002 y de 2012 sobre Chile ofrecidos por Emol

En comparación con el censo anterior, realizado diez años antes en 2002, se muestra una pequeña caída del número de católicos, un ligero aumento de los evangélicos y un poco más pronunciado el de los que no tienen religión.

Así, a inicios del siglo XXI había en Chile un 69,96% de católicos (2,59% más que en 2012); un 15,14% de evangélicos (1,48% menos que en 2012); 8,30% de personas sin religión (3,28% menos que diez años más tarde).

El estudio realizado por el Pew Research Center sobre la religiosidad de América Latina fue realizado en 2014 y la tendencia que apunta se asemeja también más a la del censo que a la del Latinobarómetro.


Datos publicados por Pew Research Center

Este centro de investigación publicaba que un 64% de los chilenos se declara católico, un 17% evangélico y un 16% sin afiliación religiosa. De este modo, según estos datos, la fuerza de los evangélicos en el país es algo menor que en otros estados latinoamericanos mientras que es mayor la de los agnósticos/ateos. Aún así, Chile todavía seguiría siendo un país de mayoría católica, con datos más o menos cercanos a los del censo oficial.

Menos católicos y más agnósticos y ateos
Por último, la encuesta realizada en 2017 por GfK Adimark para la Pontificia Universidad Católica de Chile evidencia esta tendencia a la baja del catolicismo pero igualmente menos acuciante que la publicada estos días por medios de comunicación de todo el mundo.


Datos de la Encuesta Nacional Bicentenario 2017

Según los datos publicados en este sondeo, el 59% de los chilenos se declara católico, dos puntos menos que cuatro años atrás. Por su parte, los evangélicos se mantendrían estables sobre el 17% de la población. Son más en esta encuesta los que se declaran sin religión, representando el 19% de los chilenos.