CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El santo y el beato son el buque insignia de la Iglesia
09 - 01 - 2018 - VATICANO - Causa de los Santos

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, afirmó que los hombres y mujeres que han logrado alcanzar el cielo “por su extraordinario testimonio evangélico, son en nuestro tiempo el buque insignia de la Iglesia y la sociedad”. Según informa el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, el Purpurado hizo esta afirmación el lunes 8 de enero en la Pontificia Universidad Urbaniana.(ACI)

El cardenal italiano resaltó que “la meticulosidad que se reserva a la elaboración de los productos de calidad” es la misma que “se usa también en el proceso canónico para llegar a la beatificación de los siervos de Dios y la canonización de los beatos”.

El Prefecto destacó que “el servicio de la Congregación de las Causas de los Santos a la Iglesia y la sociedad consiste en celebrar a los hombres y mujeres, pequeños y grandes, de toda lengua y nación, que han vivido de modo heroico las virtudes cristianas o han perdido la vida con el martirio, expresando con fiereza la propia identidad cristiana ante los enemigos de Dios y de la Iglesia”.

Las canonizaciones y las beatificaciones, continuó el Cardenal, llegan “al final de un proceso preciso y complejo, que cuenta con el trabajo –además de los oficiales de la Congregación y los numerosos postuladores– de muchos especialistas externos, calificados en historia, teología, derecho canónico, medicina y ciencias humanas”.

El Purpurado explicó asimismo que “el proceso canónico, si bien se funda en una calificada y sostenida experiencia plurisecular, no está nunca cerrado definitivamente, sino que permanece abierto siempre a mayores precisiones y avances”.

Prueba de ello, indicó el Cardenal, es el motu proprio del Papa Francisco publicado el 11 de julio de 2017, en el que se abrió una tercera vía para la beatificación, y que es el ofrecimiento de la vida.

Los dos caminos usuales para la beatificación han sido, y siguen siendo la vivencia heroica de las virtudes cristianas y el martirio.

Otro texto que muestra lo dicho por el Cardenal es la instrucción de la Congregación que preside sobre las reliquias de la Iglesia, publicada el 17 de diciembre de 2017.

Beatificaciones y canonizaciones en 2017

En su intervención en la Pontificia Universidad Urbaniana, el Cardenal recordó que el año pasado se realizaron 19 ceremonias de beatificación y 2 de canonización.

Las beatificaciones se llevaron a cabo en Argentina, Brasil, Colombia, Japón, India, Irlanda, Italia, Lituania, Eslovaquia, España y Estados Unidos; mientras que las canonizaciones se celebraron en Fátima (Portugal) y en el Vaticano.

El año pasado el Papa Francisco presidió las canonizaciones de los pastorcitos de Fátima, en Portugal; y de los niños mártires de Tlaxcala, en el Vaticano.