CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Suecia: vuelve la conscripción militar
09 - 01 - 2018 - CULTURA - Política

Suecia ha cambiado su política de Defensa. Prevé aumentar el gasto un 5 por ciento anual durante los próximos tres años, y ha reintroducido la conscripción.El Comité de Defensa de Suecia, formado por todos los partidos con representación política en el Parlamento, concluía recientemente: “No podemos descartar una ofensiva armada de Rusia contra Suecia”, según recogía Miguel Mielgo este domingo en el diario La Razón. Esta declaración supone un reconocimiento, una alerta, y un llamamiento a la sociedad sueca a prepararse para lo peor. (Actuall)

La versión abreviada del informe, que se publica en inglés, habla del papel que tiene la población civil en la doctrina de defensa que ha asumido el país. Un papel que se ha visto reforzado recientemente con la decisión de reinstituir la conscripción, es decir, el reclutamiento obligatorio, en caso de conflicto.

 

Este documento es el último paso en un esfuerzo por reforzar la seguridad del país ante la amenaza rusa, que es cada vez menos velada. El penúltimo lo dio el gobierno sueco en octubre, cuando concluyó la operación Aurora 17.

Han sido los mayores ejercicios militares de Suecia en dos décadas, con la participación de 19.000 militares, más millar y medio de efectivos de otros países: Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Francia y los Estados Unidos. Todos esos países, todos menos Finlandia y Suecia, son miembros de la OTAN.

“¿Qué motivos tiene Suecia para plantearse la posibilidad de un ataque militar ruso? La presión del gigante euroasiático ha progresado de forma escalonada, sin visos de remitir”

Suecia es un país neutral. Forma parte de la Unión Europea, pero no de la Alianza Atlántica. Su política exterior recuerda la que mantuvieron los Estados Unidos desde el comienzo y hasta Woodrow Wilson, y que quedó plasmada en el farewell address [discurso de despedida] de George Washington: “Es nuestra verdadera política la de quedarnos al margen de las alianzas permanentes con ningún área del mundo exterior”, y “debemos confiar en las alianzas temporales para emergencias extraordinarias”. Suecia entiende que su seguridad está mejor garantizada si no forman alianzas más que puntualmente, y ante una amenaza específica.

El principal objetivo de las maniobras era la defensa de Gotland. De defensa ¿frente a quién? Es una isla algo más pequeña que Mallorca, y de la población de Ávila, que está en el centro del Mar Báltico.

Sus costas, por tanto, miran a todos esos países (menos a Francia y a los Estados Unidos, claro está), más a Alemania, Polonia y Rusia. Este último país tiene una franja en el Báltico, Kaliningrado, que está a poco más de 300 kilómetros de Gotland, y es de Rusia de quien Suecia quiere proteger su territorio.


¿Qué motivos tiene Suecia para plantearse la posibilidad de un ataque militar ruso? La presión del gigante euroasiático ha progresado de forma escalonada, sin visos de remitir. En 2013, Rusia envió dos bombarderos (Tupolev Tu-22M3), escoltados por cuatro cazas (Sukhoi Su-27), a 40 kilómetros de Gotland.

Según la OTAN, eran parte de una operación que simulaba un ataque nuclear. En 2014, un submarino ruso entró en el archipiélago de Estocolmo de forma inadvertida. Rusia no ha dejado de realizar ejercicios militares en la zona. El último, Zapad 2017, ha movilizado a 100.000 efectivos

¿Qué objetivo puede buscar Rusia en la región? No invadir Suecia per se, pero sí hacer ver al país que no tolerará el ingreso de Suecia en la OTAN. Este verano, el sátrapa ruso Vladimir Putin dejó muy clara cuál es su posición al respecto: “Si Suecia se une a la OTAN, ello afectará de forma muy negativa a nuestras relaciones, puesto que consideraremos que la infraestructura del bloque militar se aproxima a nosotros desde el flanco sueco”.

Y añade la siguiente declaración, recabada por la agencia oficial Itar-Tass: “Lo interpretaremos como una nueva amenaza a Rusia, y pensaremos en el modo de eliminar esa amenaza”. Después de la invasión de Crimea, el peso de esas palabras no es despreciable.

“El gobierno ha creado el primer regimiento desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una unidad de 350 militares en la isla de Gotland”

Suecia ha ido bajando el presupuesto destinado a Defensa de más de 3,5 por ciento del PIB a mediados de los años 60, a poco más del 1 por ciento en 2016, por debajo de España (Datos recabados por el Banco Mundial). Ahora, Suecia ha cambiado su política de Defensa. Prevé aumentar el gasto un 5 por ciento anual durante los próximos tres años, y ha reintroducido la conscripción.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que inicia las negociaciones con los Estados Unidos para la compra de un sistema de escudo anti misiles Patriot; una infraestructura que exigirá un gasto del orden de los 1.300 millones de dólares.

No es el único país europeo que se ve en la necesidad de adquirir esta tecnología. Polonia anunció en julio que la instalará en su país, y Rumanía hará lo mismo.

La neutralidad de Suecia está en el aire. En 2009, el Parlamento hizo una Declaración que muestra el camino de salida de la neutralidad de los últimos dos siglos: “Suecia no se mantendrá pasiva si un miembro de la Unión Europea, o un país nórdico, sufre un desastre o un ataque. Esperamos de estos países que realicen una acción similar si es Suecia la afectada. Suecia, en consecuencia, debería estar en una posición para ofrecer y recibir apoyo militar”.

Dentro del contexto de esta Declaración, y tras los movimientos amenazantes por parte de Rusia, es donde se enmarca la Doctrina Hultqvist, que reafirma su compromiso de participar en una acción común con sus socios.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, declaró en mayo que su país “no abandonará a sus aliados y socios democráticos, y estaremos al lado de Suecia”. “No es un aliado de la OTAN”, reconoce, pero “es, desde nuestro punto de vista, un amigo y un aliado”.

El resultado práctico de esa política es Aurora 17. Tanto Suecia como Finlandia tienen un status de “país invitado a un acuerdo de apoyo”, y ello permite a las fuerzas de la Alianza moverse por su territorio, previa invitación del país anfitrión. Es complicado que ninguno de los dos países (y menos Finlandia, con una amplia frontera con Rusia), dé el paso de integrarse en la OTAN, pero la política de Rusia puede ahogar la vía de la neutralidad al menos en Suecia.

Por el momento, siguen preparándose para la guerra. El gobierno ha creado el primer regimiento desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una unidad de 350 militares en la isla de Gotland.


lunes 22 de

enero de 2018

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013