CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
«Profesión de verdades sobre del matrimonio»
03 - 01 - 2018 - VATICANO - Documentos

Mons. Tomash Peta, Arzobispo Metropolitano de la archidiócesis de Maria Santísima en Astana (Kazajistán), su obispo auxiliar Mons. Athanasius Schneider y Mons. Jan Pawel Lenga, arzobispo (ad personam) y obispo emérito de Karaganda, han estimado oportuno salir en defensa de la doctrina católica sobre el matrimonio.(InfoCatólica)

Los tres prelados recuerdan que «después de la publicación de la Exhortación Apostólica «Amoris laetitia» (2016) diversos obispos han emitido a nivel local, regional y nacional normas concernientes a la aplicación de la disciplina sacramental a los fieles llamados «divorciados vueltos a casar», quienes se unieron en una convivencia estable more uxorio con una persona que no es su legítimo cónyuge, pese a que esté vivo quien sí tiene esa condición, con quien está unido por un válido vínculo matrimonial».

Para los obispos kazajos, «la difusión de dichas normas pastorales eclesiásticamente aprobadas han causado una notable y creciente confusión entre fieles y en el clero; confusión ésta que toca manifestaciones centrales de la vida de la Iglesia, como lo son el matrimonio sacramental que da origen a la familia, la iglesia doméstica y el sacramento de la Santísima Eucaristía».

Es por ello que han querido recordar la enseñanza católica tradicional al respecto en una "Profesión de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental"

Kazajistán es un país mayoritariamente musulmán (70%), con un sector importante de población cristiana ortodoxa (25%) y que cuenta con tres diócesis católicas -María Santísima de Astaná, arch. metropolitana, Santísima Trinidad en Almaty y Karaganda- y una administración apostólica -Atyrau-. Uno de los obispos kazajos es el español José Luis Mumbiela, natural de Monzón (Huesca).