CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Los niños, principales víctimas en 2017
30 - 12 - 2017 - DESAFIOS - Escándalos

 Los niños que viven en zonas de conflicto de todo el mundo han sido objetivo de ataques a una “escala estremecedora” este año, según denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef). Los menores son víctimas de grupos armados rebeldes, de prácticas ilegales de ejércitos, de grupos extremistas y de las minas y artefactos explosivos sin estallar que dejan a su paso, como ocurre en Siria, Ucrania y otros escenarios de guerra. (DPA)

Los atacantes han violado descaradamente leyes internacionales diseñadas para proteger a los más vulnerables, dijo la organización.

“Los niños están siendo un objetivo y están siendo expuestos a ataques y a una violencia brutal en sus hogares, escuelas y zonas de juego”, señaló el director de los programas de emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.

Los actuales conflictos armados en el mundo afectan de manera desmedida a los niños, con miles de ellos que mueren y son heridos en combates, millones que sufren hambre y otros que son reclutados para el combate, son víctimas de violencia sexual, mutilaciones o son usados como escudos humanos.

Las violaciones, los matrimonios forzosos, los secuestros y la esclavitud se han convertido en tácticas estándar en conflictos desde Siria y Yemen, hasta Nigeria y Myanmar, dijo Unicef.

Millones más de niños se convierten en víctimas indirectas de estos conflictos, por malnutrición, enfermedades y traumas mientras que se les priva de servicios básicos como el acceso a los alimentos, al agua, a instalaciones sanitarias y médicas.

La organización citó datos estadísticos como que en la región de Kasai, en la República Democrática del Congo, la violencia ha desplazado a 850.000 niños y se estima que 350.000 han sufrido malnutrición aguda.

En Yemen, cerca de 1.000 días de conflicto han dejado al menos 5.000 niños muertos o heridos, según datos verificados. Se teme que la cifra real sea mucho más elevada. Más de 11 millones de niños necesitan asistencia. El conflicto en Yemen ha causado una grave crisis alimentaria, que hace que 1,8 millones de niños se encuentren malnutridos, de los que cerca de 400.000 están gravemente desnutridos y deben recibir tratamiento si se quiere que sobrevivan.

A partir de datos recopilados por Unicef este año, 700 niños fueron asesinados en el conflicto de Afganistán en los primeros nueve meses del año, mientras que en Irak y Siria fueron regularmente utilizados como escudos humanos, víctimas de asedio armado y blanco de francotiradores, que se suman a los años que ya viven en medio de la violencia y bajo bombardeos.

En Myanmar, los niños de la minoría musulmana rohingya han sufrido en los últimos meses violencia generalizada, han sido testigos de la destrucción de sus aldeas y forzados a abandonar sus comunidades y desplazarse, la mayoría hacia campamentos de refugiados en Bangladesh.

En el noreste de Nigeria y en Camerún, el grupo yihadista Boko Haram obligó este año por lo menos a 135 niños a efectuar atentados suicidas, cinco veces más que el año pasado.

En Sudán del Sur, donde el conflicto interno y el derrumbe de la economía han llevado a una hambruna en varias partes del país, más de 19.000 niños han sido reclutados por la fuerza para participar en los combates y más de 2.300 han resultado muertos desde que los combates empezaron hace cuatro años.

En Europa -en el este de Ucrania- 220.000 niños viven bajo la amenaza de las minas antipersonales y de los dispositivos explosivos abandonados y con los que muchas veces los niños tropiezan o recogen como si se tratase de un juguete.

Frente a esta situación alarmante, Unicef pidió a los países que usen su influencia para que los combatientes en los conflictos cumplan con proteger a los niños, así como la infraestructura básicas para sus vidas.