CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
O Malley: bajo el cardenal Law, "la Iglesia fracasó gravemente"
22 - 12 - 2017 - DESAFIOS - Escándalos

El presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores reconoce el daño causado por su predecesor en la archidiócesis de Boston, el cardenal Bernard Francis Law, al encubrir a los sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niños. El contraste entre los dos últimos arzobispos de Boston es, probablemente, el mejor símbolo del cambio vivido por la Iglesia a raíz del escándalo por los abusos sexuales por parte de sacerdotes.(María Martínez López- Alfa y Omega)

El recuerdo del cardenal Bernard Francis Law, fallecido este miércoles, está teñido por su complicidad y encubrimiento a los sacerdotes acusados.

En cambio su sucesor, el cardenal Sean O’Malley, además de haber atajado este problema en la archidiócesis, preside en la actualidad la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y es la principal figura de la Iglesia en la batalla contra los abusos.

En un comunicado hecho público con motivo del fallecimiento del cardenal Law, O’Malley pide una vez más «mis más sinceras disculpas» a quienes sufrieron abusos y a sus allegados «por el daño que sufrieron, mis continuas oraciones y mi promesa de que la archidiócesis los apoyará» en su camino hacia la sanación». La muerte de su precedesor –reconoce– «suscita un amplio abanico de emociones», especialmente entre las víctimas.

Hacia la sanación y la reconciliación

Reconoce que durante el episcopado del cardenal Law, «la Iglesia fracasó gravemente en su responsabilidad de proporcionar atención pastoral a su gente y de cuidar a los niños de nuestras comunidades parroquiales, con resultados trágicos. Lamento profundamente esta realidad y sus consecuencias».

«Desde que llegué a Boston –recuerda O’Malley–, mi objetivo primario ha sido trabajar por la sanación y la reconciliación entre los supervivientes, sus familias y la comunidad de los católicos, para quienes la crisis de los abusos fue una experiencia devastadora y una gran prueba a su fe». Destaca, en esta labor, el papel de los sacerdotes y las religiosas que se encargan de la atención pastoral a las víctimas.

Por otro lado, el cardenal O’Malley matiza que el encubrimiento de los abusos sexuales no es la única dimensión del legado de su predecesor. Como sacerdote, «estuvo profundamente implicado en la lucha por los derechos civiles», además de ser «un líder en el movimiento ecuménico e interreligioso tras el Concilio Vaticano II». «Era conocido por visitar a los enfermos y moribundos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, a cualquier hora del día o de la noche».

Telegrama del Papa

Mucho más escueto es el telegrama de condolencias del Santo Padre. «Deseo expresar mis condolencias al colegio de cardenales. Elevo oraciones por el reposo de su alma; que el Señor, Dios rico en misericordia, lo acoja en su eterna paz», escribe el Pontífice.