CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Régimen de Maduro se encamina a un partido único
21 - 12 - 2017 - CULTURA - Política

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que controla el Partido Socialista Unido de Venezuela, ha aprobado el Decreto para la Validación de Partidos Políticos, que en la práctica puede llevar al país a una situación de partido único, como en gran parte de las dictaduras de todo el mundo. ( Infocatolica)

La resolución establece que aquellas organizaciones que hayan decidido no participar, inhibirse, o boicotear las consultas electorales organizadas por el chavismo en este tiempo, deberán reinscribirse nuevamente ante el Consejo Nacional Electoral, y consignar todos sus recaudos para poder ser admitidos en la siguiente elección.

La resolución tiene un especial destinatario: las organizaciones Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, mayoritarias en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que dominan el grueso de su voluntariado y organismos directivos. Voluntad Popular es el partido que fundó Leopoldo López hace seis años. Primero Justicia el partido al cual pertenece el excandidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles Radonski, y el actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. Acción Democrática es la histórica organización del período democrático venezolano comprendido entre 1958 y 1998. López y Capriles Radonski -el primero, cursando arresto domiciliario; el segundo, inhabilitado de participar por una medida de la Contraloría General de la República- siguen dominando las simpatías populares en los sondeos de opinión.

Los tres partidos habían decidido no asistir a las pasadas elecciones de alcaldes, celebradas el pasado 10 de diciembre, en protesta por lo que consideraron un inaceptable cúmulo de violaciones a la ley y procedimientos fraudulentos que había cohonestado y promovido el Poder Electoral durante los comicios de gobernadores que se organizaron el 15 de octubre anterior.

Serán ilegalizados
Hace apenas un par de semanas, el presidente Nicolás Maduro, como también el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, habían dicho que aquellos partidos que se hayan colocado al margen de la consulta, «quedarían ilegalizados». Este ha sido el tenor discursivo de otros dirigentes chavistas, incluyendo a una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien advirtió que la decisión abstenerse en la elecciones de alcaldes «tendrá sus consecuencias».