CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Guatemala actúa contra la promoción del aborto
21 - 12 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Vida

En una sentencia que ha sido calificada de “histórica” por los movimientos que defienden la vida y la familia, la justicia guatemalteca ordena suspender la distribución de un manual sobre “derechos sexuales” al considerar que apoya y fomenta el aborto. (Fuente: Infovaticana)

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ha fallado en favor del derecho a la vida y ha ordenado el cese de la distribución de un manual sobre derechos sexuales y reproductivos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al considerar que apoya y fomenta el aborto o prácticas abortivas.

En una sentencia que el movimiento provida y profamilia ha calificado de “histórica”, la Corte Suprema determina que la distribución del manual “Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y atención de embarazos en niñas y adolescentes” -elaborado y distribuido durante la gestión del anterior procurador y promovido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas– es contraria al derecho a la vida reconocido y garantizado en la Constitución.

La PDH ha recibido la orden de abstenerse de realizar cualquier actividad que conlleve apoyar o fomentar el aborto o presentarlo como un derecho, así como la promoción de su legalización o de la transgresión del derecho a la vida desde la concepción.

Deberá, así mismo, “contrarrestar los efectos que la distribución del material haya podido tener” mediante la repartición de otro material “que sea congruente con los derechos garantizados por la Constitución” guatemalteca.

La asociación La Familia Importa (AFI) -cuya misión es promover la protección y el fortalecimiento de la familia- ha calificado la sentencia de “histórica”. El pasado mes de junio, esta asociación interpuso un amparo contra el entonces Procurador para dejar sin efecto el manual y “exigir a la procuraduría dejar de promover el aborto”.

AFI ha realizado un llamamiento urgente al actual Procurador para que se abstenga de realizar cualquier actividad que promueva el aborto directa o indirectamente y evite unirse a las campañas de aquellos que bajo la etiqueta de “derechos sexuales y reproductivos” disfrazan la promoción del aborto.