CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Una Europa cada vez más islámica
07 - 12 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Musulmanes

Un estudio del Pew Research Center constata que los musulmanes son más jóvenes y tienen más hijos; su porcentaje sobre la población europea podría duplicarse en las próximas décadas. (Fuente: Forumlibertas)

El colectivo de musulmanes en Europa viene a representar a día de hoy aproximadamente el 5% de la población, aunque en países como Francia y Suecia superan el 8%; y en Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda, Austria y Suiza son más del 6%.

Además, en las próximas décadas se prevé un escenario europeo cada vez más islámico, según el estudio ‘5 facts about the Muslim population in Europe’ (‘5 hechos sobre la población musulmana en Europa’), elaborado por el Pew Research Center.

En sus conclusiones, el informe advierte de que factores como el aumento de los refugiados y su alta fertilidad inciden notablemente en ese futuro escenario: los musulmanes son más jóvenes y tienen más hijos.



De hecho, su porcentaje sobre la población europea podría duplicarse en las próximas décadas, tal como auguran las proyecciones de este centro de investigación.

La población europea envejece; entre los musulmanes que viven en la UE abundan los jóvenes
La población europea envejece; entre los musulmanes que viven en la UE abundan los jóvenes

El actual mapa de los musulmanes en Europa

Con datos de 2016, los musulmanes representaban de media el 4,9% de la población europea. Entre los países más desarrollados, el mayor porcentaje es para Francia, con un 8,8%; seguido de Suecia (8,1%), Bélgica (7,6%), y Holanda (7,1%), como se puede observar en el gráfico de la derecha,

reproducido a partir del estudio.

También destacan por encima de la media los porcentajes de Austria (6,9%), Reino Unido (6,3%), Alemania y Suiza (6,1%), Grecia y Noruega (5,7%), y Dinamarca (5,4%); aunque los porcentajes más elevados de largo son para Chipre (25,4%) y Bulgaria (11,1%). En el caso de España, el porcentaje es tan solo del 2,6% de musulmanes sobre el total de la población.

En términos absolutos, como se ve en el gráfico, de la población musulmana estimada en Europa en 2016 en 25,77 millones, Francia cuenta con el mayor número de ellos (5,72 millones); seguida de Alemania (4,95 millones); Reino Unido (4,13 millones); Italia (2,87 millones); Holanda (1,21 millones); y España, con 1,18 millones de musulmanes.

El estudio advierte de que “estos cambios demográficos ya han provocado trastornos políticos y sociales en muchos países europeos, especialmente a raíz de la reciente llegada de millones de solicitantes de asilo, muchos de los cuales son musulmanes. En recientes elecciones nacionales en Francia y Alemania, por ejemplo, la inmigración, y en particular la inmigración musulmana, fueron los temas principales”.

De hecho, la ola de refugiados que van llegando constantemente está planteando un debate sobre los riesgos de una cierta islamización de Europa,

Cinco hechos a tener en cuenta

En cualquier caso, el estudio del Pew Research Center, utilizando las estimaciones de población más recientes, plantea cinco hechos sobre el tamaño y la composición de la población musulmana en Europa que dibujan un escenario de futuro cada vez más islámico.

1. Francia y Alemania tienen la población musulmana más grande de Europa (definida como los 28 países miembros actuales de la Unión Europea más Noruega y Suiza).

A mediados de 2016, según insiste el estudio, en referencia al anterior gráfico, “había 5,7 millones de musulmanes en Francia (8,8% de la población del país) y 5 millones de musulmanes en Alemania (6,1%). El país de la UE en el que los musulmanes constituyen la mayor parte de la población es Chipre: los 300.000 musulmanes del país insular representan aproximadamente una cuarta parte (25,4%) de su población, y son en su mayoría turcochipriotas con raíces profundas en Chipre (y no recientes migrantes)”.

2.La participación musulmana en la población total de Europa ha aumentado constantemente y continuará creciendo en las próximas décadas.

Desde mediados de 2010 hasta mediados de 2016, “la proporción de musulmanes en Europa aumentó más de 1 punto porcentual, del 3,8% al 4,9% (de 19,5 millones a 25,8 millones)”, destaca el estudio.

“Para 2050, la participación de la población musulmana del continente podría aumentar a más del doble, elevándose al 11,2% o más, dependiendo de la cantidad de migración que se permita en Europa”, como se ve en este otro gráfico.

“Incluso en el caso improbable de que la migración futura se detenga permanentemente, la población musulmana aún ascendería a un 7,4% estimado, debido a la relativa juventud y las altas tasas de fertilidad de los actuales residentes musulmanes de Europa”, agrega el informe.

3. Los musulmanes son mucho más jóvenes y tienen más hijos que otros europeos.

“En 2016, la edad media de los musulmanes en toda Europa era 30,4, 13 años más joven que la media para otros europeos (43,8). Visto de otra manera, el 50% de todos los musulmanes europeos tienen menos de 30 años, en comparación con el 32% de los no musulmanes en Europa”, sigue el estudio. Además, “se espera que la mujer musulmana promedio en Europa tenga 2,6 hijos, un niño completo más que la mujer promedio no musulmana (1,6 hijos)”, puntualiza. Cabe recordar que la tasa de reposición, es decir el promedio de hijos por mujer que garantiza una relativa estabilidad socioeconómica para la población, es de 2,1 hijos por mujer.

4. Entre mediados de 2010 y mediados de 2016, la migración fue el principal factor que impulsó el crecimiento de las poblaciones musulmanas en Europa.

El estudio también destaca que “se estima que 2,5 millones de musulmanes llegaron a Europa por razones distintas a la solicitud de asilo, como el empleo o ir a la escuela. Aproximadamente 1,3 millones más de musulmanes recibieron (o se espera que reciban) el estatus de refugiado, lo que les permite permanecer en Europa. Se estima que 250.000 musulmanes abandonaron la región durante este período”.

Al mismo tiempo, “el crecimiento natural fue el motor secundario: entre los musulmanes europeos, hubo 2,9 millones de nacimientos más que muertes durante este período”, como se ve en este otro gráfico.

Por otra parte, “se estima que el cambio religioso es un pequeño factor en el cambio de la población musulmana, con aproximadamente 160.000 personas más que abandonan el Islam que se convierten a la fe durante este período”, dicen las conclusiones del informe

5. Las opiniones de los musulmanes varían ampliamente en los países europeos.

Una última cuestión sobre la que informa el estudio hace referencia a una encuesta del Pew Research Center realizada en 2016 en diez naciones, sobre la que informamos el 25 de julio de aquel año, al analizar los efectos de la ola de refugiados en Europa.

Esa encuesta “encontró que las opiniones negativas sobre los musulmanes prevalecían en Europa oriental y meridional. Sin embargo, la mayoría de los encuestados en el Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y los Países Bajos dieron a los musulmanes una calificación favorable”, como se ve en este último gráfico.

"Las opiniones sobre los musulmanes están ligadas a la ideología", afirma el estudio del Pew Research Center

“Las opiniones sobre los musulmanes están ligadas a la ideología. Mientras que el 47% de los alemanes en la derecha política le da a los musulmanes una calificación desfavorable, solo el 17% de la izquierda lo hace. La brecha entre la izquierda y la derecha también es de aproximadamente 30 puntos porcentuales en Italia y Grecia”, concluye el estudio sobre esta cuestión.

Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)