CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
España será el segundo país del mundo con más jubilados
06 - 12 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

En apenas 75 años, España habrá pasado de estar entre las naciones más jóvenes de la OCDE, a ser una de las que mayor proporción de jubilados tendrá, sólo superada por Japón. (Fuente: Infocatolica)

En concreto, y según advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en 2050 el país presentará 76 personas de más de 65 años por cada 100 ciudadanos que cuenten con entre 20 y 64 años.

La proporción es tan elevada que sólo será superada por la de Japón, país con un conocido y preocupante problema de envejecimiento poblacional.

Con este dato, la OCDE puso de manifiesto, una vez más, el complejo futuro de la Seguridad Social y las dificultades existentes para que el sistema siga siendo sostenible. De hecho, el organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría afirma que «el envejecimiento de la población, que se acelerará a un ritmo muy rápido en España, presiona sobre la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones».

A ello, la OCDE suma que el sistema español es el más generoso de toda la Organización ya que la tasa de sustitución, que es la relación que existe entre la última nómina que se percibe como trabajador y la primera pensión, es del 82%. El dato «es mucho más alto que la media de la OCDE, que es del 63%, incluso teniendo en cuenta la importante reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013», explica el organismo.