CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Cerca del 50% de las parejas madrileñas no crea un hogar
04 - 12 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Familia

El 70,4% de los españoles tiene pareja estable y el matrimonio es la forma mayoritaria de convivencia, según se desprende del Informe Familia 2017. (Fuente: Infocatolica)

 El Informe Familia 2017 del Instituto Universitario de Familia de la Universidad Pontifica de Comillas también afirma que el 60% de los menores de 35 años vive con sus padres por esas dificultades

El 70,4% de los españoles tiene pareja estable y el matrimonio es la forma mayoritaria de convivencia, según se desprende del Informe Familia 2017, que ha elaborado el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE en la Comunidad de Madrid con el patrocinio de Fundación Casa de la Familia y el impulso del Arzobispado de Madrid.

Pese a ello, como consecuencia de la crisis económica cuatro de cada diez personas no puede fundar un hogar.

Además, «las vulnerabilidades económicas multiplican tanto las dificultades educativas como el pesimismo, y aumentan el descontento con los hijos, reducen la actividad social y hacen más desigual la toma de decisiones», afirma Fernando Vidal, director del Instituto de Familia de Comillas ICAI-ICADE y del Informe Familia 2017.

Los problemas económicos también impiden que el 65% de los jóvenes menores de 35 años que viven con sus padres pueda formar un hogar propio. El impacto de esta situación también se ve claramente tanto en la formación de los hogares como en grado de satisfacción con la relación con los hijos

Los datos de la investigación –basada en una encuesta telefónica realizada a casi 1.600 personas mayores de edad residentes en la Comunidad de Madrid seleccionadas por un muestreo aleatorio estratificado– muestra que la sociedad madrileña es una sociedad intensamente familista, donde ocho de cada diez personas vive en familia y el 85,1% sostiene que su familia extensa es muy importante en su vida.

El informe también refleja la precariedad de la conciliación laboral-familiar para la mayoría de los encuestados. El 72,1% de quienes no están satisfechos con la cantidad de tiempo con su pareja afirman que se debe a la jornada de trabajo. En esta línea, del informe se desprende que, aunque tres quintos de los encuestados creen que hay una igualdad de presencia de padres y madres en la vida de sus hijos, el 85% del total pide una mayor presencia del padre en ella.

Además, el 90% preferiría trabajar menos horas al día antes que menos días de trabajo semanales.