CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Francisco señala a los nuncios
22 - 11 - 2017 - VATICANO - Organismos

La resolución con la que el papa Francisco dota a la Secretaría de Estado vaticana de una tercera Sección, en paralelo a las dos ya existentes, está en una carta escrita por él a mediados de octubre a Pietro Parolin, el cardenal secretario de Estado.(Sandro Magister-SC)

Aquí a continuación presentamos la parte dispositiva de la carta del Papa:

"En la convicción, por lo tanto, de tener que asegurar por mi parte una atención más fraternal y un acompañamiento humano, sacerdotal, espiritual y profesional más sensible para todos los que sirven en el llamado 'rol diplomático' de la Santa Sede – jefes de misión y colaboradores – y para todos los que ahora están preparándose – alumnos de la Pontificia Academia Eclesiástica – dispongo cuanto sigue:

"1) El actual oficio de Delegado para las representaciones pontificias es reforzado debidamente, constituyendo la Tercera Sección de la Secretaría de Estado, con la denominación de Sección para el Personal de rol diplomático de la Santa Sede.

"2) Esta Sección dependerá del Secretario de Estado, será presidida por el Delegado para las representaciones pontificias y dotada del número adecuado de funcionarios.

"3) Tendrá como finalidad demostrar la atención y la cercanía del Papa y de los superiores de la Secretaría de Estado para el personal del rol diplomático. Para cumplir con esta finalidad el Delegado para las representaciones pontificias podrá prever hacer visita a las sedes de las representaciones pontificias en forma regular o cuando se presente alguna necesidad.

"4) Se ocupará exclusivamente, como lo indica el nombre, de todas las cuestiones y las problemáticas – como por ejemplo, la selección, la formación inicial y permanente, las condiciones de vida y de servicio, los progresos, los permisos, el personal local, etc. – atinentes a las personas que trabajan en el servicio diplomático de la Santa Sede o que se preparan en él.

"5) En el ejercicio de estas funciones gozará de la justa autonomía y, al mismo tiempo, procurará establecer una estrecha colaboración con la Sección para los Asuntos Generales (que seguirá ocupándose de las cuestiones generales de las representaciones pontificias) y con la Sección para las Relaciones con los Estados (que seguirá ocupándose de los aspectos políticos de las representaciones pontificias). En este sentido, el Delegado para las Representaciones Pontificias participará, junto con el Sustituto para los Asuntos Generales y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, en las reuniones semanales de coordinación presididas por el Secretario de Estado. Además, convocará y presidirá las reuniones ad hoc para la preparación de los nombramientos de las representaciones pontificias. Por último, será responsable, junto al presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, de todo lo que se refiere a la selección y la formación de los candidatos".

*

De estas disposiciones del papa Francisco se deduce que el Delegado para las Representaciones Pontificias no dependerá más, como ha sido hasta ahora, del Sustituto de la Secretaría de Estados para los Asuntos Generales, Giovanni Angelo Becciu, pero tendrá el mismo rango tanto con él como con el titular de la Segunda Sección, el secretario para las Relaciones con los Estados, el británico Paul Richard Gallagher.

El titular de la nueva Sección es el arzobispo polaco Jan Romeo Pawlowski (en la foto), de 57 años de edad, nombrado ya en diciembre de 2015 en este rol hoy potenciado de Delegado para las Representaciones Pontificias. Cuando entre el 2009 y el 2015 fue nuncio en la República del Congo y en Gabón, tuvo como subalterno al egipcio Yoannis Lahzi Gaid, hoy segundo Secretario personal del papa Francisco.

Con esta resolución la Secretaría de Estado refuerza todavía más su centralidad en el ordenamiento de la curia vaticana, sólo temporaria y aparentemente empañada en la fase inicial del pontificado de Jorge Mario Bergoglio.

No sólo eso. A través de esta nueva Sección de la Secretaría de Estado el papa Francisco seguirá con una mayor y cuidada atención los nombramientos y las carreras de los nuncios, es decir, de una corporación sobre la cual ha apostado desde el momento que fue elevado al papado, por ejemplo, confiando a los nuncios de larga experiencia – si bien privados de una competencia específica en los nuevos roles asignados a ellos – la Secretaría general del Sínodo y la neurálgica Congregación para el Clero, en el primer caso en Lorenzo Baldisseri y en el segundo caso en Beniamino Stella, ambos promovidos a cardenales a tambor batiente y todavía muy cercanos a él, como consejeros y ejecutores.

Curiosamente, además, el papa Francisco ni siquiera ha temido asociar a sí – y de tenerlo bien próximo entre las personas de su círculo de más confianza – a un diplomático llamado a Roma en el 2004 por anteriores comportamientos inmorales en las nunciaturas de Argelia, de Suiza y sobre todo de Uruguay: monseñor Battista Ricca, director de la Casa de Santa Marta, "prelado" del Instituto para las Obras de Religión y hasta ahora en servicio en la Secretaría de Estado, con el alto rango de Consejero de Nunciatura de primera clase.