CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Abrirían centro de diálogo interreligioso en Arabia
16 - 11 - 2017 - CULTURA - Política

 Uno de los frutos concretos de la breve pero importante visita a Arabia Saudita del patriarca Bechara Boutros Rai podría ser la autorización de la monarquía saudita para la creación en el Reino de un Centro Internacional permanente para el Diálogo Interreligioso. (Fides) 

 El nuevo organismo -dicen fuentes libanesas a la Agencia Fides, que aún no han confirmado oficialmente- podría ser alojado en el sitio de una antigua iglesia de 900 años de antigüedad, que ha sido sacada a la luz, y que para ese propósito sería restaurada por completo.
Las fuentes oficiales del reino saudita no han confirmado los rumores sobre el futuro centro de diálogo interreligioso, pero han dado una gran cobertura mediática a la visita en Arabia del Patriarca Rai, enfatizando este evento y presentándolo como una confirmación de la intención de Arabia Saudita de abrirse al diálogo con otras realidades y comunidades religiosas.
El martes 14 de noviembre, en su breve visita a Riad, el Patriarca Rai se reunió con el rey, Salman Bin Abdulaziz, y el Príncipe heredero Mohammed Bin Salman, el actual “hombre fuerte” del liderazgo saudí. En los comunicados distribuidos por las agencias oficiales, la visita del patriarca ha sido presentada como un signo de las “relaciones fraternales entre el Reino y el Líbano” y como una confirmación “del papel relevante de las diversas religiones y culturas para promover la tolerancia y frenar la violencia”.
Durante su visita, el Patriarca Rai se ha reunido también con el Primer ministro libanes Saad Hariri, que el pasado 4 de noviembre anunció por sorpresa desde Riyad su propia dimisión. El Patriarca maronita ha declarado que está “convencido” de las razones que han empujado a Hariri a dimitir. El mismo Hariri ha declarado la intención de regresar al Líbano en los próximos días, mientras que su familia permanecerá en Riyad. Hariri posee la doble nacionalidad libanesa y saudita. Mientras tanto el Presidente libanes Michel Aoun ha afirmado que considera que Hariri es prisionero de los sauditas. “No hay nada que justifique que Hariri no regrese desde hace ya 12 días. Nosotros consideramos por tanto que está siendo retenido en cautividad, algo que es contrario a la convención de Viena” se lee en un tweet difundido por el propio Aoun el miércoles 15 de noviembre