CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Papa reconoce las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Pablo I
10 - 11 - 2017 - VATICANO - Causa de los Santos

El Papa Francisco ha reconocido las «virtudes heroicas» del siervo de Dios, primer paso hacia la santidad, del papa Juan Pablo I, que fue pontífice durante 33 días en 1978, informó hoy la Santa Sede en un comunicado. (Fuente: Infocatolica)

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en el municipio de Forno di Canale, actualmente llamado Canale d'Agordo, en la provincia de Belluno, en el Véneto (norte). Fue elegido pontífice sucesor de Pablo VI, fallecido el 6 de agosto, el 26 de agosto de 1978, en el segundo día del cónclave, y optó por el nombre de Juan Pablo I, una combinación de los nombres de sus dos antecesores, Pablo VI y Juan XXIII. El 28 de septiembre falleció, con lo que estuvo al frente de la Iglesia Católica solo durante 33 días, protagonizando el papado más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia.

Se formó en octubre de 1923 en el Seminario Menor de Feltre y cinco años después ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno. Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935 en la iglesia de San Pedro de Belluno y dos días después fue nombrado vicario cooperante en su pueblo natal. En diciembre de ese año fue trasladado a Agordo, dondedio clases de religión en el Instituto Técnico Minero, mientras que en julio de 1937 fue nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano di Belluno.

En 1958, el Papa Juan XXIII lo promovió a obispo de Vittorio Veneto y el 27 de diciembre de ese año fue consagrado. De 1962 a 1965 participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. El 15 de diciembre de 1969 Pablo VI lo nombró Patriarca de Venecia, cargo que inició el 8 de febrero de 1970 y que mantuvo hasta su elección como Papa. En junio de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cargo en el que permaneció durante tres años, y el 5 de marzo de 1973 fue consagrado cardenal.

Durante su breve pontificado, el llamado «Papa de la sonrisa» ofició dos misas, envió un mensaje «Urbi et Orbi» (radiofónico), celebró cuatro audiencias públicas, cinco Angelus y nueve discursos.

La vaticanista Stefania Falasca, vicepostuladora de la causa de canonización de Juan Pablo I, acaba de publicar un libro, «Papa Luciani. Crónica de una muerte», en el que desmiente la tesis sobre una posible conspiración en el Vaticano que llevó a su muerte y justifica que falleció por causas naturales.