CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Mons. Patrón advierte en Francia que los seminarios con pocos seminaristas deben cerrarse y fusiona
08 - 11 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Otros

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero., ha asegurado ante los obispos franceses que el Vaticano cree que los seminarios con pocos seminaristas deberán cerrarse y fusionarse. (Fuente: Infocatolica)

 El obispo mexicano intervino el sábado en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal francesa, que se celebra en el Santuario de Lourdes. Vino de Roma expresamente para presentar los puntos clave de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis.

El prelado habló de «la necesidad de establecer un número mínimo de estudiantes» para que un seminario funcione como «una verdadera comunidad de capacitación».

La cuestión de cuántos seminaristas serían «suficientes» quedó abierta. Mons. Patrón no dio un número específico a los obispos durante su presentación ni a la prensa más tarde ese día. Fue durante la cuarta y última sesión de discusiones sobre el tema, el lunes, que se reveló una cifra. Cuando se le preguntó directamente, el Obispo Auxiliar Jérôme Beau de París, dio el número mínimo de diecisiete a veinte. El obispo Beau es presidente de la Comisión Episcopal francesa para los ministros ordenados y laicos (Comisión épiscopale pour les ministres ordonnés et les lacs en mission ecclésiale - CEMOLEME).

Según cifras dadas a los obispos al comienzo de la asamblea plenaria, de los treinta y dos seminarios y escuelas de formación en Francia, solo quince cumplirían con el «fatídico» número de diecisiete seminaristas y diáconos. Entre ellos, los seis más grandes representan más de la mitad del total de seminaristas en todo el país.

Hablando al auditorio al final de la sesión de la mañana, Mons. Jean Pierre Batut , obispo de Blois, expresó su esperanza de que la Iglesia francesa tenga el «coraje de admitir que tiene demasiados seminarios y que un cierto número de ellos debe cerrarse».