CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Critican a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos
06 - 11 - 2017 - DESAFIOS - Persec.Mediática

Los obispos estadounidenses han recibido una respuesta crítica por pedir la renuncia a un teólogo de renombre como consultor de su comité de doctrina porque escribió una carta al Papa Francisco preocupado que su pontificado ha estado marcado por una «confusión crónica».(InfoCatólica)

Recientemente la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) le pidió al padre Thomas Weinandy que renunciara a su puesto como asesor de los obispos después de que su carta se hiciera pública el miércoles.

El padre Weinandy le había escrito al Papa en julio con una serie de preocupaciones sobre el pontificado de Francisco, incluyendo que la «falta de claridad» del Papa fomenta entre los fieles un «malestar creciente». Hizo pública la carta después de no recibir respuesta por tres meses y después de haber confirmado que, de hecho, había llegado al Papa Francisco.

Weinandy escribió en su carta que bajo el pontificado de Francisco «muchos temen que si dicen lo que piensan, serán marginados o algo peor».

La USCCB rápidamente pidió la renuncia a Weinandy por expresar sus preocupaciones.

Reacciones críticas

El editor de Catholic World Report, Carl Olson, señaló que al despedir al teólogo, la USCCB «refuerza el argumento del padre Weinandy» que denuncia precisamente el miedo que existe entre el clero y la falta de transparencia.

El erudito y blogger inglés Padre John Hunwicke se quedó sin palabras en su reacción.

«Esta humillación ritual, barata y vulgar ejemplifica hasta qué punto el Papa Francisco está presidiendo una Iglesia de matones en la que obispos diminutos y los minicardenales compiten para vencerse mutuamente en su competencia de adulación», escribió , y agregó: «Igual que Tom Weinandy, en efecto, acaba de decir».

«El hecho de que la Conferencia Episcopal Americana, en cuestión de minutos, lo despidió de ser un Consultor de su Comité de Doctrina debe indicar que Estados Unidos está inundado de brillantes teólogos», reprendió el padre Hunwicke.
Kenneth Wolfe en Rorate Caeli escribió en su blog que la eliminación de Weinandy revela la verdadera agenda de la USCCB.

«Lo que queda claro de la destitución del Padre Weinandy por parte de la USCCB es que el liderazgo de la Iglesia no se preocupa por el dogma, la tradición o la ley natural. Su principal prioridad es la imagen y la agenda de Jorge Bergoglio», dijo.

«Y los pocos prelados existentes que estarían dispuestos a abogar por la ortodoxia» tienen miedo de hablar por miedo a ser removidos de sus posiciones en el Vaticano, quedar confinados en lejanas diócesis o nunca llegar a ser cardenales», añadió, citando la carta de Weinandy.
El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la USCCB, dijo que el despido del padre Thomas Weinandy presenta una «oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza del diálogo dentro de la Iglesia».

Pero DiNardo que apoya el concepto de «diálogo» en su declaración no hizo nada para calmar la reacción de los obispos que pidieron la renuncia de Weinandy.

«Orando hoy por el padre Thomas Weinandyque se atrevió a criticar a Amoris Laetitia, escribió la Papa y fue despedido», tuiteó el padre Brad Sweet, nacido en Canadá, un bloguero y sacerdote que presta servicios en Malawi. «El rostro amoroso y misericordioso de USCCB».
La intolerancia de los tolerantes dentro de la Iglesia

OnePeterFive también criticó el diálogo fingido de la USCCB en su manejo de la carta de Weinandy.

«El lector tiene que preguntarse cómo el “diálogo” se ha convertido en un eufemismo para “la supresión de cualquier punto de vista diferente al nuestro”», escribió el editor Steve Skojec.

«¿Cómo es que aquellos que hablan más enérgicamente a favor de la “tolerancia” son siempre los últimos en practicar la tolerancia hacia aquellos con ideas que encuentran inconvenientes?», Preguntó.

«¿Cómo es que el presidente de la USCCB no tiene el valor de simplemente decir que se le pidió a Weinandy que renunciara por expresar una opinión impopular, independientemente de sus méritos, y sin considerar el hecho de que fue expresada respetuosamente y en el ejercicio de su conciencia sobre un asunto de gran importancia, y sobre el cual tiene la debida competencia teológica para comentar?»
Skojec dijo que «la realidad que los católicos ortodoxos enfrentan en la Iglesia de 2017» es que «si defiendes las verdades de la fe, sufrirás las consecuencias de manos de los encargados ​​de defender esas mismas verdades».

Skojec señaló también, «no hay razón para esperar que no veamos que esta reacción continúe aumentando».

La crítica a la reacción de los obispos de Estados Unidos también fue abundante en Twitter.

«El acompañamiento de la USCCB solo se aplica a herejes, disidentes y progresistas seculares: los ortodoxos serán purgados», tuiteó un seguidor de Weinandy.

«Es posible que desee preocuparse más por los principios básicos de la Iglesia y cosas como, ya sabe, la salvación. #Weinandy», tuiteó a otro.
Partidarios a favor del despido del padre Weinandy

La decisión de la USCCB también tiene sus partidarios.

El sacerdote jesuita pro-LGTBI James Martin sugirió que el p. Weinandy recibió un castigo justo por ser un «disidente», a pesar de disentir él mismo de la doctrina católica afirmando que los homosexuales no están obligados a guardar la castidad y promover la transexualidad infantil.

«Seamos claros en lo que sucedió: la persona a cargo de atacar a varios teólogos estadounidenses por su disidencia ahora está disintiendo. Otro ejemplo del doble estándar de muchos que se oponen al Papa Francisco. Bajo Juan Pablo II y Benedicto: no disentir. Con el Papa Francisco: desacuerdo», tuiteó.
El P. John Strynkowski, ex asesor de la USCCB para su comité de doctrina y predecesor de Weinandy, criticó el discernimiento del teólogo de que Jesús quería que escribiera la carta al Papa Francisco.

«”Amoris Laetitia”, hacia la que expresas gran preocupación, fue el fruto de dos sínodos y una amplia consulta en toda la iglesia, es ampliamente reconocido como un acto del Magisterio ordinario, y así disfruta de la presunción de haber sido guiada por el Espíritu del Señor», Escribió en America Magazine .
Weinandy había explicado previamente que escribió la carta al Papa después de pedirle a Dios una serie de signos predeterminados que se cumplieron exactamente de la manera que él había estipulado.


martes 18 de

febrero de 2020

PEDI ESCULTURA


APOYA ENTRONIZACION

cristohoy.enargentina.com.ar    © 2013