CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Arte y música sacra para alabar a Dios en Chile
03 - 11 - 2017 - CULTURA - Arte

Con el propósito de que todas las artes alaben a Dios, se realizó la sexta versión del Soli Deo Gloria en el Templo Mayor del Campus Oriente de la Pontifica Universidad Católica (UC) de Chile. Soli Deo Gloria (Sólo a Dios la Gloria) era la firma que utilizaba el célebre compositor alemán Johann Sebastian Bach en cada una de sus composiciones. Esta rúbrica inspiró en 2012 la creación de un concierto de música sacra contemporánea para adorar a Jesús Sacramentado.(Giselle Vargas-ACI)

Los promotores de Soli Deo Gloria, Pastoral UC y el Instituto de Música UC, buscan difundir la producción del arte sacro animando a alumnos, exalumnos, académicos, compositores e intérpretes de la casa de estudios a componer y montar obras religiosas contemporáneas.

El encuentro de adoración realizado el 25 de octubre tuvo como temática central el Jueves Santo. Comenzó con la entrada del Santísimo Sacramento que fue colocado en una estructura creada especialmente para la ocasión a la que pusieron de nombre “Mi experiencia de fe”.

El Santísimo Sacramento fue iluminado con cirios y alrededor se colocaron dos pinturas: una de la Última Cena, titulada “No hay vino sin lagar, el trigo debe ser triturado” y otra más contemporánea, titulada “Permaneced en mi amor”.

El momento de oración fue intercalando poemas dramatizados por alumnos de teatro y piezas musicales realizadas por un ensamble (voces e instrumentos) de alumnos del Instituto de Música bajo la dirección de Eduardo Browne.

El acto finalizó con la reserva del Santísimo Sacramento acompañado de oraciones, letanías y la bendición final.

El decano de la Facultad de Artes de la UC, Luis Prato, comentó su “alegría profunda después de haber escuchado, sentido y visto la adoración porque el ambiente, las pinturas, los poemas que escuchamos, todo constituía un ambiente propicio para la oración que es el objetivo de este momento, que uno tenga una experiencia espiritual importante”.

“Podemos ver cómo el arte nos puede ayudar a encontrarnos con el Cristo que llevamos en el corazón y cómo este espacio nos permite encontrarnos como comunidad en el Templo, es un privilegio enorme”, agregó.

En tanto el equipo organizador manifestó su “convicción de que las artes tienen el don de conmover en lo más profundo el corazón humano y son experiencia de la belleza y al verdad. La música puede ayudar al hombre a intuir los misterios más hondos de Dios, que con palabras somos incapaces de alcanzar”.

La preparación del Soli Deo Gloria 2017 comenzó en abril y participaron más de veinte personas entre la organización y los artistas en escena.