CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Somalia no es país para cristianos
29 - 10 - 2017 - IGLESIA - Africa

El país del cuerno de África ocupa el segundo puesto en el ranquin de los Estados que más persiguen a los cristianos solo por detrás de Corea del Norte, según la Lista Mundial de la Persecución elaborada por Puertas Abiertas.(Actuall)

Los recientes atentados en Mogadiscio han situado nuevamente a Somalia en el punto de mira internacional como uno de los países más peligrosos e inestables del mundo.

Los ataques a la población civil son constantes y el colectivo cristiano es el peor parado, no solo en Somalia, sino en el mundo. Hasta 215 millones de cristianos están perseguidos pro sus creencias religiosas.

 

En el caso somalí, según la Lista Mundial de la Persecución, el país ha pasado del séptimo al segundo puesto de los países con mayor acoso al cristianismo respecto al año 2016.

Hoy en día, prácticamente no quedan seguidores de Jesucristo en el país. En la capital aún siguen en pie las ruinas de lo que un día fue la Catedral, ahora rodeada de basura al ser convertida en vertedero tras la guerra civil de 1989.


Ese año, milicianos entraron en el templo mientras el obispo Salvatore Colombo celebraba la misa y lo asesinaron a tiros.

Años más tarde, el hoy dominante grupo terrorista Al Shabab profanó su tumba para extraerle los implantes de oro y humillar aún más su legado.

Motivos de la persecución

La persecución sistemática de cristianos se apoya en el antagonismo islámico y étnico.

Somalia se estructura socialmente en tribus con una fuerte jerarquización, nada abierta al dominio centralizador, lo que debilita la organización del Estado moderno que intenta imponerse a las tribus y a las milicias islamistas.

El islam abarca el 98 por ciento de los fieles y, como en otros países musulmanes, la imposición del mismo es obligatoria y excluyente.

El Grupo Al ShabaB, brazo de al qaeda en somalia, persigue y asesina a todo converso al cristianismo

Según Puertas Abiertas, los cristianos en Somalia sufren una presión extrema en todos los ámbitos de la vida: privado, nacional y religioso.

La presión comunitaria y familiar es total y empuja a los cristianos a adoptar públicamente aptitudes y costumbres musulmanas para evitar la señalización y la muerte. Es lo que se considera como Cristianos con Trasfondo Musulmán (CTM).

Somalia, al ser un Estado fallido, tiene grandes extensiones de terreno fuera del control del gobierno, lo que favorece el incremento de la violencia sectaria y tribal.


El grupo terrorista Al Shabab, considerado como el brazo de Al Qaeda en Somalia desde 2012, es una de las bandas que más presencia está ganando a nivel local.

Desde el atentado en Uganda durante la Copa del Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica que se cobró la vida de 76 personas, el número de asesinatos no ha hecho más que aumentar en ataques cada vez más organizados y letales.

El atentado del hace quince días con más de 315 muertos y 250 heridos es, por el momento y según fuentes gubernamentales que lo atribuyen a este grupo terrorista, el mayor de su historia.

Décadas de acoso y asesinatos

Los cristianos son uno de los colectivos más perseguidos por los islamistas desde la guerra civil de finales de los ochenta y principio de los noventa del siglo XX.

En 1991 fue asesinado el padre Pietro Turati, responsable de las misiones de Kismaayo y Gelib.

En 1995 fue eliminada la doctora Graziella Fumagalli, que trabajaba en el Centro antituberculosis de la Caritas italiana en Merca.

En 2003 el tocó el turno a la misionera católica italiana Annalena Tonelli, que trabajó más de tres décadas con refugiados somalíes.

Y más recientemente, en 2006, fue asesinada la italiana Leonella Sgorbati, que prestaba apoyo sanitario en la capital.

De las siete iglesias que había en el país tan solo queda una en Mogadiscio

Al Shabab desde el año 2005 persigue y asesina a todo converso al cristianismo. Parte de la presión social sirve para reconocer y señalar a los que serán asesinados.

En 2009 asesinaron a 13 cristianos en Juba. En 2009 decapitaron a cuatro cristianos que trabajan en un orfanato, además de quemar 25 Biblias.

International Christian Concern estima que más de 40 somalíes han sido asesinados por su conversión religiosa.

En la actualidad, de las siete iglesias que había en el país tan solo queda una en Mogadiscio pero ya no hay fieles que acudan a ella.