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Sexualidad: revuelo en Tucumán por la postura de una docente
21 - 10 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Unión Gay

Un video corto. Le sigue un audio. Y después, el escándalo. Una docente del colegio Pablo Apóstol, de Yerba Buena (Tucumán-Argentina), dijo en una clase que la homosexualidad es "una enfermedad y que es antinatural". La presidenta de la Asociación Argentina de sexología Amelia Sueldo Padilla ante esto expresó: "Que una educadora hable desde esta sexosofía es inadmisible" .La provincia de Tucumán, entre otras, no adhirió a ley nacional  de Educación Sexual Integral, que contempla la diversidad de género. Pero la  ideología de género no tiene contemplaciones y no admite disonancias  y manda a la hoguera. (La Gaceta-Redacción)

Una ley que no todos admiten : ley nacional de Educación Sexual

Amelia del Sueldo Padilla - Presidenta de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual y presidenta de la Sociedad Científica de Sexología y Educación Sexual del Colegio Médico dice que:
"El principal problema que tiene Tucumán es la desinformación. Tenemos desde hace 10 años una ley nacional -la de Educación Sexual Integral- que contempla la diversidad de género, a la que nuestra provincia nunca se adhirió. Desde hace más de dos décadas se vienen presentando proyectos al Ministerio de Educación para que en todos los establecimientos se dicte educación sexual, acorde con los tiempos que corren. Este año también lo hicimos, pero siempre nos rechazan las propuestas. De todas formas tenemos una ley nacional que se debería cumplir, aunque Tucumán no esté adherida. Esta norma establece que todos nuestros educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en todas las instituciones del país, ya sean colegios públicos, privados, de orden religioso o no. Además, la provincia no destina los recursos suficientes para hacerse cargo de la temática.
Respecto de lo que ocurrió en el colegio Pablo Apóstol, que una educadora hable desde esta sexosofía es inadmisible. Los docentes deben tener una información veraz, auténtica, científica y actualizada si van a abordar el tema. En 1990 la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales. Hoy hablamos de orientaciones diversas. Sabemos que hay tantas sexualidades como personas. Nadie puede decir que es antinatural. Además, va en contra de la ley que establece que se debe respetar la diversidad sexual. Esta profesora debe asumir la responsabilidad que le compete: es un agente del Estado. Hablar de esa manera ante los alumnos es muy peligroso porque se generan discriminación, bullying y otras actitudes violentas. El aula, en vez de ser un lugar inclusivo se convierte en algo exclusivo. Es espantoso"
, concluye la profesional.

La postura del colegio

Mientras el escándalo hervía en las redes sociales y comenzaba a resonar en todo el país, las autoridades del colegio Pablo Apóstol debatían cuáles serían los pasos a seguir. Tal fue el impacto de la viralización de los dichos de una docente, que sostuvo en clase que la homosexualidad es una enfermedad.
El Consejo Consultivo de la institución, integrado por directivos, docentes y alumnos, se reunió ayer a las 8 para tratar el tema, según informó Susana Frías Silva, rectora del nivel secundario.
“No podemos emitir ninguna postura oficial hasta tanto no escuchemos la palabra de la docente cuestionada. Esto nos sorprendió a todos, porque no es la postura del colegio. La docente todavía no pudo venir al colegio a explicar qué es lo que pasó, por lo tanto es prudente, para que sea un proceso justo, escuchar lo que tiene ella para decir”, le dijo Frías Silva a LA GACETA poco después del mediodía.
En las redes sociales circularon versiones acerca de que el colegio tomaría medidas disciplinarias en contra de la alumna que grabó y difundió los audios, algo que no confirmó Frías Silva. “No nos interesa que esto termine en una sanción hacia la alumna o hacia la docente. Lo que nos interesa es que este tema sea una experiencia educativa y formativa para todo el colegio, que sea un aprendizaje para todos. Por eso lo queremos tratar con cautela y con el tiempo que sea necesario”, explicó, anticipando que no será inmediata la comunicación oficial respecto de los pasos a seguir. Recién durante la tarde de ayer la docente contó su versión ante el Consejo, pero no se conoció el contenido de sus declaraciones.
Adolescentes críticos
La clase de Formación Humanística del jueves, en el cuarto año del colegio, no trataba sobre la sexualidad. Fue un tema que surgió espontáneamente a partir del comentario de uno de los chicos, que se había referido a la situación de un compañero gay de otro curso, según contaron estudiantes con los que dialogó LA GACETA. Para proteger la identidad de los menores no se publican sus nombres.
Según los adolescentes, el comentario en clase de uno de los estudiantes generó los dichos de la docente, que afirmó que la homosexualidad es una enfermedad y que es algo antinatural. Algunos estudiantes mantuvieron una postura crítica frente a las manifestaciones de la profesora, e incluso tuvieron un intercambio de puntos de vista, aunque ella se mantuvo firme en sus opiniones. En esos momentos fue que una alumna grabó la clase con su celular y en el transcurso de la tarde subió el contenido a Twitter, y rápidamente se difundió.
Los adolescentes contaron que un compañero gay se sintió muy ofendido por las palabras de la profesora y que lo manifestó en un grupo de WhatsApp que comparten alumnos del colegio. Dijeron también que entre los chicos no hay conflictos por la orientación sexual de sus compañeros. Sin embargo, sostuvieron que son varios los profesores que tienen la misma postura que la docente cuestionada respecto de la homosexualidad y que incluso algunos les dijeron en clase que usar preservativos es pecado, al igual que mantener relaciones sexuales antes del matrimonio.

Denuncia al INADI

Ramiro Granado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Tucumán, informó que el organismo tramita una denuncia recibida ayer. Fue radicada por un grupo de ONG vinculadas a los derechos humanos. “Vimos el video y estamos muy preocupados. Reiteramos el pedido de siempre: que los ámbitos educativos deben tener más sensibilidad frente al otro. La ley nacional 26.150, de Educación Sexual Integral, dice claramente que el Ministerio de Educación debe promover la comprensión y eliminar toda forma de discriminación. Entonces, instamos a todos los establecimientos a ser respetuosos con esta norma. Para ello, hay que capacitar y sensibilizar a los docentes”, pidió.
Agregó que el Inadi verificó el aumento de casos de bullying homofóbico: jóvenes que sufren amenazas y burlas por parte de sus pares como consecuencia de su orientación sexual. “El papel del docente es fundamental para acompañar y prevenir estos hechos. Por eso hoy necesitamos profesores preparados, informados y sensibles. El video evidencia que faltó información”, resaltó.
Ante un desafío
Los dichos de la docente llegaron al Ministerio de Educación de Tucumán. La directora de Educación Sexual Integral, Ana López, afirmó que la sociedad se encuentra actualmente frente al “desafío de avanzar en la construcción de un paradigma que incluya y refleje los derechos de todos”.
López remarcó que el Ministerio ha capacitado a miles de docentes, de gestión pública y privada, en lo que respecta a diversidad y perspectiva de género. Además, recordó que se abrió el Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas. Respecto del video, la funcionaria dijo: “este hecho nos interpela como sociedad y nos invita a seguir trabajando en el marco de los derechos humanos. En cada institución rigen sus propios códigos de convivencia y esperamos respecto del caso la intervención correspondiente por parte de la institución”.