CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Vaticano seguirá teniendo la última palabra sobre las traducciones litúrgicas
14 - 10 - 2017 - VATICANO - Congregación LITURGICA

El cardenal Robert Sarah ha reflexionado sobre Magnum Principium, el motu proprio del Papa Francisco sobre las traducciones litúrgicas, asegurando a los fieles que el Vaticano seguirá salvaguardando cualquier cambio o nuevas traducciones litúrgicas para asegurar que permanezcan fieles al latín original.(Dominus est-InfoCatólica)

En un artículo de la revista francesa L’Homme Nouveau, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirmó que el cambio del motu proprio al Canon 838 – que traslada una parte de la responsabilidad de traducir textos litúrgicos el Vaticano a los obispos locales – todavía requerirá que el Vaticano dé su aprobación a tales cambios o traducciones.

El artículo, oficialmente fechado el 1 de octubre – el día en que Magnum Principium (El Gran Principio) entró en vigor – refuerza la orientación emitida con el motu proprio por el Arzobispo Arthur Roche, secretario de la CCD. El arzobispo Roche subrayó que el papel del Vaticano en la confirmación de textos sigue siendo un «acto autoritario» que presupone «fidelidad» al latín original.

Las declaraciones del cardenal Sarah sobre la materia contradicen a quienes ven el motu proprio como una puerta a interpretaciones vernáculas más liberales de los textos litúrgicos, inconsistentes con su original latino.

El Santo Padre, quien firmó Magnum Principium el 3 de septiembre, autorizó cambios en el Canon 838 que descentralizó el proceso de traducción, dando a los obispos locales la responsabilidad de traducir textos litúrgicos, conservando la autoridad del Vaticano para aprobar o rechazar una traducción propuesta.

La CCD dejará de instruir a los obispos para hacer las enmiendas propuestas, pero conserva la autoridad para confirmar o vetar los resultados al final del proceso.

Entre otras consecuencias, esto significa que la comisión vaticana Vox Clara, que fue establecida por el Papa Juan Pablo II en 2002 para ayudar a las traducciones al inglés del CCD, ya no será necesaria.

El Papa dijo que hizo los cambios debido a las «dificultades» que, sin ninguna sorpresa, han surgido a veces entre el Vaticano y las conferencias episcopales. Agregó que quería «una colaboración vigilante y creativa llena de confianza recíproca» entre la Santa Sede y las conferencias episcopales, para que la renovación de «toda la vida litúrgica pudiera continuar». Por lo tanto, «parecía oportuno», dijo, «que algunos principios entregados desde la época del Concilio deberían ser reafirmados y puestos en práctica de manera más clara».

El Papa añadió que, habiendo escuchado las recomendaciones de una comisión que había creado para estudiar el asunto, quiso hacer «más fácil y más fructífera» la colaboración entre el Vaticano y las conferencias episcopales, de acuerdo con la Constitución del Concilio Vaticano II sobre la liturgia, Sacrosanctum Concilium, y el motu proprio Sacram Liturgiam de 1966 del Beato Paulo VI.

Liturgiam Authenticam

En su artículo, el cardenal Sarah comienza por reafirmar que el «texto autoritario»” relativo a las traducciones litúrgicas sigue siendo Liturgiam Authenticam, la instrucción de 2001 emitida por el CCD, cuyo objetivo era garantizar «en la medida de lo posible» que los textos debían traducirse del latín original “«integralmente y de la manera más exacta».

Por esta razón, prosigue, las fieles traducciones realizadas y aprobadas por las conferencias episcopales «deben ajustarse en todo a las normas de esta instrucción».

El cardenal se centra entonces principalmente en los dos cambios clave de los párrafos del Canon 838: el primero, que declara que la Santa Sede debe «reconocer» (recognitio) las adaptaciones a los textos de las conferencias episcopales; y la segunda, que establece que la Santa Sede debe «confirmar» (confirmatio) las traducciones que «fielmente» preparan las conferencias episcopales y las aprueban y publican después de la confirmación de la Santa Sede.