CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Jeffrey Sachs: "El Papa es el líder moral más importante de la humanidad"
07 - 10 - 2017 - EMERGENCIA ANTROPOLOGICA - Pobreza

El economista Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EEUU), ha criticado la "distracción" de Europa con problemas "innecesarios" como el "brexit" o Cataluña, y no afrontar los "verdaderos desafíos", que a su juicio son el hambre, la pobreza y el cambio climático. (Periodista Digital)

Sachs ha participado en la jornada de clausura del II Congreso Internacional sobre Hambre, Pobreza y Sostenibilidad de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y en su intervención ha señalado los dos grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad: el aumento de la distancia entre ricos y pobres, y el calentamiento global.

España y Gran Bretaña, ha dicho, deberían estar ayudando a afrontar esos grandes desafíos pero están enfocadas en problemas políticos internos, según ha informado la Universidad Católica.

"Por no hablar de la escalada nuclear y lo que está sucediendo entre Estados Unidos y Corea del Norte. Estamos concentrados en conflictos e inestabilidad y nos guían políticos inmorales", ha lamentado.

El director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y asesor del secretario general de la ONU ha apuntado a la encíclica "Laudato Si" del papa Francisco y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU como los dos documentos que deben servir de guía para enfrentarse a los problemas.

En opinión de Sachs, la encíclica es un documento "magnífico y muy elocuente", pues propone un enfoque holístico a los problemas del hambre, la pobreza y el cambio climático, llama a la integración de fe y ciencia, y apuesta por un pacto y una estrategia globales.

Además, pide que la solución que se dé sea moral, ha asegurado el economista, que considera que el Papa es "el líder moral más importante de la humanidad".

Con el objetivo de poner en primer plano de la agenda de todos los gobiernos los tres problemas mencionados, el experto de Columbia ha conminado a todas las universidades del mundo a "hablar alto" sobre ellos.

"Los profesores e investigadores universitarios hemos de buscar las soluciones. Tenemos la gran responsabilidad, quizás mayor que nunca, de alzar nuestra voz; no desde nuestros criterios sino desde los objetivos que ya hemos acordado todos en el Acuerdo de París" de lucha contra el cambio climático, ha manifestado.

En la sesión de la mañana han participado también la economista Elvira Rodríguez, exministra de Medio Ambiente, y los profesores de la UCV Enrique Orquín, con una conferencia sobre la misericordia y el papa Francisco; Roberto Sanz, que ha disertado sobre "la pedagogía de la sostenibilidad"; el vicerrector Ginés Marco, con la ponencia "El sujeto moral encarnado"; y José Tena, que ha analizado "La potencialidad de la ciencia para abordar la problemática del hambre".