CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
"Que los católicos chinos no deban optar entre el Papa o el gobierno"
06 - 10 - 2017 - IGLESIA - Asia

"Actualmente está en curso el diálogo entre la Santa Sede y el gobierno chino: mi auspicio es que la Santa Sede no desafíe al gobierno con un ideal demasiado alto e irrealista, lo que obligaría a elegir entre la Iglesia y el gobierno chino". Así responde el jesuita chino Joseph Shish, que pasó 90 años entre China y Roma y actualmente reside en Shangai, en la entrevista con el padre Antonio Spadaro que abre el próximo número de la revista Civiltá Cattolica.(ANSA)

La entrevista echa luz sobre los sentimientos de los católicos chinos y los problemas que la diplomacia vaticana debe afrontar buscando un canal abierto con Pekín, en vista de plenas relaciones.

Entre los temas de interés, la lectura que el padre Shih da del caso del obispo Ma Daqin, auxiliar de Shanghai ordenado en 2012 con el consenso del Papa, hoy acusado de "darse vuelta" por algunos católicos.

"Si bien está actualmente bajo arresto domiciliario -dijo Shih- está intentando una aproximación con su gobierno; espero que la Santa Sede lo apoye y lo deje probar".

Civiltá Cattolica -que el pasado junio, a diez años de la carta de Benedicto XVI a los chinos, se interrogó sobre la posibilidad de un diálogo sin enfrentamientos sobre China y la Santa Sede, y que desde hace al menos dos años publica contribuciones de reflexión sobre China, la situación de los católicos chinos y el diálogo con Pekín- hoy da voz a este jesuita nonagenario que tiene tonos idénticos a los del papa Francisco cuando habla de "optimismo" y "tolerancia".

"Soy optimista. Sobre todo porque creo en Dios", respondió a propósito de la comunidad católica en China en este momento

Interpelado luego sobre qué relación debe haber entre la Santa Sede y el gobierno chino: "¿La de oposición? Sería un suicidio. ¿El compromiso? Tampoco, porque la Iglesia perdería su identidad".

"Entonces -explicó el anciano jesuita- la única relación posible es la de recíproca tolerancia. La tolerancia es distinta del compromiso. El compromiso cede algo al otro, hasta el grado que el otro halla satisfactorio. La tolerancia no cede ni exige al otro que ceda".

La invitación al optimismo de la fe y a la tolerancia coincide completamente con afirmaciones que el papa Francisco hizo en diversas ocasiones, acerca del diálogo, tanto político como interreligioso y ecuménico

Hay que subrayar el segundo elemento de optimismo que impulsa al padre Shih: "Es preciso ir más allá de los prejuicios y las apariencias. Si no nos obstinamos en nuestros prejuicios y sabemos ver más allá de las apariencias, descubrimos que los valores fundamentales del socialismo soñados por el gobierno chino no son incompatibles con el Evangelio en que creemos".

"Es posible preguntarse: ¿pero si la Santa Sede -agrega Shih- no se opone al gobierno, este último tolerará la Iglesia en China? Solo puedo decir que la Iglesia Católica en China existe y funciona, esto significa que de algún modo la tolerancia ya es experimentada".

Puesto que la Santa Sede y el gobierno chino están dialogando, agrega Shih, "aquellos que se oponen acentuando en modo exagerado e instrumental la diferencia entre la 'Iglesia oficial' y la 'Iglesia clandestina', y la explotan sin escrúpulo para impedir el proceso en curso" no ayudan "en absoluto la vida y la misión de la Iglesia en China".

En efecto monseñor Ma Daqin -que nunca pudo ser obispo por las declaraciones contrarias a la Asociación Patriótica que formuló en 2012 tras su nombramiento y desde entonces está bajo arresto domiciliario- hoy intenta una aproximación con el gobierno, "no se dio vuelta ni se rindió".