CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El Vaticano respalda al Rey frente a los golpistas
05 - 10 - 2017 - CULTURA - PolĂ­tica

El Papa Francisco transmitió al embajador Español, Gerardo Bugallo, que la Santa Sede sólo contempla la independencia en casos de colonización. La actuación de la Iglesia católica dentro y fuera de Cataluña puede ser decisiva para lograr frenar el golpe de estado en esa región.(Actuall)

El Papa Francisco ha transmitido al embajador de España su preocupación por la situación que se vive en nuestra nación a raíz de la rebelión independentista organizada desde la Generalitat y ha recordado que la Santa Sede no apoya procesos de independencia no relacionados con causas de descolonización.

Según detalla la revista Vida Nueva, el Papa Francisco reiteró a Gerardo Bugallo, en su presentación de credenciales, que la Iglesia Católica “rechaza toda actitud que no esté basada en el respeto a la legalidad constituida”, en clara referencia a la Constitución, fundamentada en la indisoluble unidad de la nación española.

 

Las palabras del Papa están en línea con las que el Rey Felipe VI dirigió a todos los españoles en la noche del pasado martes, que recordaban con dureza a los golpistas que “han fracturado a la sociedad y están fuera de la legalidad”.


Clero e independencia

La relación del nacionalismo con una parte de la Iglesia católica en Cataluña ha jugado un papel fundamental a lo largo de las últimas décadas. En los últimos años, no han sido pocas las tomas de postura a favor de las tesis rupturistas.

El culmen de la escalada clerical-nacionalista fueron las imágenes del recuento de papeletas a los pies del altar de una parroquia

El culmen de esta escalada clerical-nacionalista ha quedado reflejado con nitidez en la carta de 400 sacerdotes apoyando la rebelión, la imagen del obispo de Solsona, Xavier Novell votando contra las disposiciones judiciales y con las imágenes del recuento de papeletas a los pies del altar de una parroquia, mientras el sacerdote, con alba y estola, dirigía el canto del virolai.

Tal es así, que la vicepresidenta del Gobierno elevó queja al secretario de Estado Pietro Parolin y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con los cardenales de Madrid y Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella, de quienes se presume que son los “hombres del Papa Francisco en España”.

Por otro lado, el arzobispado de Madrid ha negado en una nota que, como anunció el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el cardenal Osoro se haya comprometido a mediar entre el Gobierno de la nación y los líderes rebeldes del golpe de estado.