CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Trento y Lutero para mí son iguales. Una impactante investigación sobre católicos y protestantes
05 - 10 - 2017 - INTERRELIGIOSO - Luteranos

Es cada vez más frecuente que los profesores de grupos de escolares protestantes del norte de Europa que visitan Roma lleven a sus estudiantes a una misa católica, para que vean cómo es y para que estos hagan tranquilamente la comunión. Según muchos protestantes y católicos de Europa y de América, ésta es también una de las consecuencias de un acercamiento a la baja entre los dos credos. (Sandro Magister-Settimo Cielo)

 amplia investigación llevada a cabo en una quincena de países por el Pew Research Center de Washington:

> After 500 Years, Reformation-Era Divisions Have Lost Much of Their Potency

Quinientos años después de colgar en Wittenberg sus 95 tesis, Martin Lutero ya no es ese fomentador de discordias que ha sido durante siglos.

En los Estados Unidos, el 65 por ciento de los católicos y el 57 por ciento de los protestantes están convencidos que entre sus respectivos credos hay más semejanzas que diferencias.

Y en Europa occidental, más de la mitad de los protestantes y los católicos piensan lo mismo. Con índices que llegan al 78 por ciento entre los protestantes de Alemania, al 67 por ciento entre los católicos de Holanda y al 64 por ciento entre los católicos de Austria.

Pero también entre los católicos de Italia son ya más numerosos los que consideran que hay semejanzas: el 47 por ciento frente al 41.

Entre los católicos que siguen sintiéndose más diversos que iguales, el furgón de cola lo detienen los católicos de Bélgica y España, con el 28 por ciento. Mientras que entre los protestantes irreducibles los últimos son los de Suecia, con el 18 por ciento.

La investigación ha permitido también identificar una importante franja de la población que no se identifica ni como católica ni como protestante, y que se considera sin religión.

En Europa occidental, el índice más elevado de ateos o agnósticos se registra en Holanda, con el 48 por ciento. Siguen Noruega, con el 43 por ciento; Suecia, con el 41; Bélgica, con el 37; Dinamarca y España con el 30 por ciento.

Es interesante el dato de Alemania, la patria de Lutero. Aquí el tradicional equilibrio entre católicos y protestantes se ha fracturado. Los protestantes han descendido hasta llegar a ser sólo el 28 por ciento, los católicos son el 42 por ciento y los ateos o agnósticos son ya una cuarta parte de la población, el 24 por ciento.

También en Italia los ateos o agnósticos han aumentado y son el 15 por ciento, frente al 78 por ciento de los católicos y al 1 por ciento de los protestantes.

En lo que respecta a la práctica religiosa entre los protestantes europeos, los que van a la iglesia una vez a la semana están praticamente desapareciendo. Son el 3 por ciento en Dinamarca, el 7 por ciento en Alemania y, de todas formas, en casi todas partes son menos del 10 por ciento. La única excepción es Holanda, donde entre los pocos protestantes aún existentes –el 18 por ciento de la población–, van a la iglesia semanalmente el 43 por ciento.

Viceversa, siempre en Holanda, los católicos están en caída libre: son el 20 por ciento de la población y apenas el 5 por ciento va a la iglesia una vez a la semana. Cifras escasas también en Bélgica, con el 8 por ciento; en el Reino Unido, con el 9; en Austria, con el 11; en Francia, con el 13; en Alemania con el 14. Por encima del 20 están Italia, Portugal, España e Irlanda.

Curiosamente, en el que ha sido durante siglos uno de los factores de división más fuerte, a saber: la convicción de los protestantes que la salvación se obtiene "sola fide", mientras que para los católicos la fe debe ir acompañada de obras, el péndulo se ha desplazado en favor de los segundos. Prácticamente en todas partes, es decir, también entre los protestantes, la mayoría piensa que ambas, la fe y las obras, son necesarias. La única excepción son los protestantes noruegos, entre los cuales la "sola fide" prevalece con el 51 por ciento frente al 30.

Sin embargo, hay que resaltar que la "sola fide" luterana encuentra un gran números de defensores también entre los católicos: en Italia y en Alemania la defienden una cuarta parte de los católicos; en el Reino Unido, Francia y Suiza una tercera parte.

En lo que respecta a la comunión de los protestantes en las misas católicas –y viceversa, de los católicos en los cultos evangélicos–, la investigación llevada a cabo por el Pew Research Center no indica nada. Pero es bien sabido que es un comportamiento cada vez más difundido, ciertamente no atajado, y más bien alentado por lo que han dicho al respecto el Papa Francisco y el cardenal Walter Kasper.