CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Jóvenes de todo el mundo participarán de una reunión presinodal
04 - 10 - 2017 - GENERALES -

Del 19 al 24 de marzo de 2018 tendrá lugar en Roma una reunión presinodal en la que participarán jóvenes procedentes de diferentes partes del mundo de cara a la XV Asamblea General del Sínodo Ordinario de los Obispos. (Fuente: Aica)

Bajo el lema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, prevista para el mes de octubre de 2018, se realizará está reunión organizada por la Secretaría general del Sínodo de los Obispos, en colaboración con el Consejo Pontificio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El papa Francisco hizo el anuncio de la reunión presinodal al concluir su catequesis durante la audiencia general de hoy "Esta iniciativa forma parte del proceso de preparación de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" en octubre de 2018. Con este camino, la Iglesia quiere ponerse a la escucha de la voz, la sensibilidad, la fe y también las dudas y críticas de los jóvenes. –tenemos que escuchar a los jóvenes-. Para ello, las conclusiones de la reunión de marzo serán transmitidas a los Padres sinodales", dijo el pontífice.

Asimismo en un comunicado, difundido este miércoles 4 de octubre, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos agradeció al Santo Padre esta iniciativa que permitirá a los jóvenes expresar sus expectativas y deseos, así como sus incertidumbres y sus preocupaciones frente a los complejos acontecimientos del mundo actual.

Dicha iniciativa –señala el texto que lleva la firma del cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general- se inscribe en la tradición sinodal, porque ya en el pasado se organizaron encuentros presinodales como el de la preparación para la séptima Asamblea general Ordinaria de 1987, sobre la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo o el simposio en vista de la Primera Asamblea Especial para Europa de 1991.

A esta reunión presinodal estarán invitados jóvenes en representación de las conferencias episcopales, de las iglesias orientales, de la vida consagrada y de los que se preparan para el sacerdocio, de las asociaciones y los movimientos eclesiales, de otras Iglesias y comunidades cristianas y de otras religiones, del mundo de la escuela, de la universidad y la cultura, del trabajo, los deportes, las artes, el voluntariado y del mundo juvenil que se encuentra en las periferias existenciales extremas, así como expertos, educadores y formadores comprometidos en la ayuda a los jóvenes en el discernimiento de su opciones de vida.

La reunión contribuirá a enriquecer la fase de consulta ya iniciada con la publicación del Documento Preparatorio y del Cuestionario correspondiente, con la apertura del sitio online que contiene un cuestionario especial para los jóvenes y con el Seminario Internacional sobre la condición juvenil, celebrado en septiembre pasado. El fruto de los trabajos de esta reunión se someterá a los Padres sinodales, junto con otra documentación, para que puedan reflexionar y profundizar en los mismos.

La fecha prevista para la reunión presinodal fue elegida ex profeso para que todos los participantes puedan tomar parte, al final de los trabajos, en la celebración del Domingo de Ramos con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro con motivo de la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud 2018 cuyo tema será: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lucas 1,30)

Confiamos a la intercesión de Nuestra Señora y a la oración de todos, el buen resultado de esta iniciativa, concluye el comunicado.+