CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Renovó su comisión directiva el Instituto Hugo Wast
04 - 10 - 2017 - CULTURA - Grandes Personajes

El Instituto Hugo Wast, entidad que promueve la memoria y la difusión de las obras del ilustre escritor católico argentino Gustavo Martínez Zuviría, luego de concluida la exitosa gestión de Guillermo Martínez Zuviría al frente del Instituto con la publicación de las Obras Completas de Hugo Wast en Ediciones Gladius, resolvió en su reciente reunión constituir una nueva comisión directiva que presidirá María Eugenia Martínez Zuviría. (AICA) 

La nueva comisión directiva quedó integrada así: presidenta, María Eugenia Martínez Zuviría; vicepresidente, Juan Olmedo Alba Posse; secretario, Pío Martínez Zuviría; prosecretario, Rodrigo Serrano; tesorera, Magdalena Martínez Zuviría; protesorero, Leandro Morfú; vocales: Prudencio Martínez Zuviría y Gioia Martínez Zuviría; asesor, Rafael Breide Obeid.

También se constituyó el comité de honor integrado por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata; Fray Aníbal Fosbery OP, presidente de FASTA; padre Alfredo Sáenz SJ; Magdalena Martínez Zuviría (hija del escritor) y Miguel Woites (director de AICA).

La nueva comisión directiva manifestó su propósito de poner en marcha la reactivación académica del Instituto e iniciar el lanzamiento de un ambicioso plan de investigaciones.

Para perpetuar la memoria de Gustavo Martínez Zuviría
El Instituto Hugo Wast fue creado por iniciativa del prestigioso escritor y periodista católico Juan Bautista Magaldi, amigo personal de Hugo Wast y autor del extenso prólogo del primer tomo de las Obras Completas editadas por Fax en España.

Fue fundado por un grupo de amigos y admiradores del escritor el 20 de marzo de 1968, en la casa provincial de los Jesuitas, (Sarandí 65, Buenos Aires), donde se realizaron las primeras reuniones. Tiempo después la sede fue establecida en avenida Córdoba 1567, 4to. piso, oficina 7, Buenos Aires, Tel 4811-6540.

Su primera comisión directiva estaba integrada por las siguientes personalidades: presidente, profesor Juan Carlos Moreno; vicepresidente, Juan Bautista Magaldi; secretario profesor Jesús García Adams; vocales, doctor José Arce; profesores Carlos J. Bardi, Alberto Britos Muñoz, J. Roberto Bonamino, Horacio Ignacio Carballal y Rodolfo C. Cotone; escribano Carlos María Dardán; doctor Alfredo Díaz de Molina; padre Raúl A. Entraigas SDB; profesor Alberto Ezcurra Medrano; presbítero Pablo Fortuny; padre Guillermo Furlong SJ; doctores Juan Carlos García Santillán, Rómulo Garona Carbia y Oscar Ivanissevich; profesores Tomás de Lara, Enrique Mario Mayochi y Francisco Moreno; ingeniero José Pagés; Guillermo Perkins Hidalgo y padre José Antonio Sojo SJ.

Esta comisión manifestó que uno de los fines de la fundación era el de “perpetuar la memoria del escritor católico, cuyo seudónimo de Hugo Wast se hizo universal a través de su labor literaria”, y acordó celebrar una misa todos los 28 de marzo, aniversario de su muerte.

Entre otras muchas actividades efectuadas con ese fin, el Instituto Hugo Wast fue consultado y asesoró a las autoridades al momento de dar el nombre de Gustavo Martínez Zuviría, o de su seudónimo literario Hugo Wast, a 12 colegios, escuelas e institutos de enseñanza, 7 bibliotecas y otras tantas calles a lo largo del país.

El Instituto se propone determinar los alcances de la vasta obra llevada a cabo por el novelista, que más allá de sus títulos conocidos como “Flor de Durazno”, “Desierto de Piedra”, “La que no Perdonó”, “El Camino de las Llamas”, “Valle Negro”, “La Casa de los Cuervos”, incluye multitud de otras páginas, éditas, inéditas y muchas en vías de recopilación, que irán constituyendo su “opera omnia”.

Con este fin el Institto Hugo Wast editó, junto con Ediciones Gladius, las Obras Completas en tres volúmenes, durante los años 2013 y 2015, corregidas por el mismo Instituto, ya que la edición de dos tomos, en papel biblia, entre 1956 y 1957 de la editorial Fax de Madrid se encuentra totalmente agotada.

Las Obras Completas que ahora se editaron son definitivamente tales pues incluyen “Año X”, estudio crítico sobre la Revolución de Mayo aparecido en 1960, y su obra póstuma “Autobiografía del Hijito que no Nació”. Asimismo contiene “Adónde nos lleva nuestro panteísmo de Estado”, tesis para optar al grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales que Martínez Zuviría presentó ante la Universidad de Santa Fe en 1907 y que fue rechazada.

Finalmente, desde 2005 el Instituto Hugo Wast está renovando y firmando nuevos contratos de edición debido a la inesperada demanda de su obra a 43 años de su muerte. Ello es una respuesta a numerosas consultas que se reciben, sobre todo de gente joven, que preguntan por qué no han podido conocer a un autor que escribió más de 40 libros, con una venta consignada en 1963 y hoy muy superada, de 2.500.000 ejemplares sólo en castellano (sin contar con las ediciones pirata); obras traducidas a 15 idiomas; a un escritor premiado con Medalla de Oro de la Real Academia Española, con el Gran Premio Nacional de Literatura de la Argentina y el Premio del Ateneo Nacional de la Argentina; que fue miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Academia de Bogotá (Colombia) y de la Real Academia Española; que fue durante 24 años director de la Biblioteca Nacional, la gestión más larga, de 1931 a 1955, pero se lo omite al publicar la nómina de directores del repositorio nacional.

Informes: institutohugowast@ciudad.com.ar; o bien: institutohugowast@fibertel.com.ar; Web: www.hugowast.com.ar.