CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Líderes religiosos denuncian la discriminación contra las comunidades religiosas en Estados Unidos
02 - 10 - 2017 - GENERALES -

Aunque organizaciones sin fines de lucro son elegibles para recibir ayuda de FEMA en caso de desastres naturales, las iglesias no, por ser «religiosas».. (Fuente: Infocatolica)

 «La política federal de socorro en caso de desastre niega la reparación y ayuda a la reconstrucción de las casas de culto - y eso tiene que cambiar», dijeron los obispos de Estados Unidos y otros líderes religiosos.

«Los bomberos no se niegan a apagar un fuego porque el fuego está en una sinagoga. La policía no se niega a investigar un robo porque los ladrones atracaron una iglesia. Y FEMA no debe rechazar dar a casas de culto la misma ayuda que ofrece a otras organizaciones sin fines de lucro», escribieron líderes católicos y judíos en USA Today.

«Si una casa de culto cumple todos los criterios de ayuda, debería ser elegible para recibir esa ayuda a la par con todos los demás. Independientemente de cómo nos trate FEMA, seguiremos presentes en nuestras comunidades», continuaron. «Alimentaremos a los hambrientos, cuidaremos a los huérfanos y ancianos, protegeremos a los desamparados y daremos la bienvenida al inmigrante».
Reclamo de líderes católicos y judíos

El Cardenal Daniel DiNardo de Galveston-Houston y el Arzobispo Thomas Wenski de Miami se unieron al Rabino Barry Gelman de las Sinagogas Ortodoxas Unidas de Houston (SOU) y al Rabino Efrem Goldberg de la Sinagoga de Boca Ratón al escribir el artículo de opinión del 27 de septiembre en contra de la política de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

Abogaron por la aprobación de la Ley Federal de Asistencia para Accidentes de Desastres de 2017. Una legislación similar aprobada por la Cámara de Representantes en el 2013 por una votación de 354-72, pero el Senado no la apoyó, dijo la Conferencia de Obispos de Estados Unidos en un documento de antecedentes sobre la legislación.

Bajo la política de FEMA y la Ley Stafford, las organizaciones sin fines de lucro que están abiertas al público como museos, bibliotecas, centros comunitarios y refugios para personas sin hogar son elegibles para ayuda federal para reparaciones estructurales si están dañadas en desastres. Sin embargo, iglesias, sinagogas y mezquitas no lo son.

La propuesta de legislación para cambiar esta política tiene el respaldo del Arzobispo William E. Lori de Baltimore, presidente del Comité para la Libertad Religiosa de los obispos de los Estados Unidos y el obispo Mitchell T. Rozanski de Springfield, Massachusetts, que preside sobre el Comité sobre asuntos ecuménicos e interreligiosos.

Después de un desastre natural, a las casas de culto se les niegan los fondos federales de ayuda a desastres a pesar de su papel a menudo «insustituible en la recuperación de una comunidad», dijeron los dos obispos el 27 de septiembre a la Cámara y al Senado.

«La discriminación que trata a las casas de culto como no elegibles para recibir ayuda federal después de un desastre natural, más allá de ser una violación legal, lastima a las comunidades más afectadas por la fuerza indiscriminada de la naturaleza», explicaron.
La legislación propuesta «reconoce el derecho de las instituciones religiosas a recibir ayuda financiera pública en el contexto de un amplio programa administrado sobre la base de criterios religiosos neutrales».

En USA Today, los líderes católicos y judíos señalaron a la hermana Margaret Ann, quien recientemente ayudó a limpiar los escombros en la Florida después del huracán Irma. También señalaron el trabajo que el personal y las congregaciones de las Sinagogas Ortodoxas Unidas de Houston hicieron para rescatar a la gente de sus hogares y llevarlos a un refugio seguro.

«La hermana Margaret y los miembros de la SOU fueron ejemplos emblemáticos del papel que desempeñan las casas de culto y las comunidades religiosas en ayudar a nuestras comunidades luego de los desastres naturales», dijeron los líderes católicos y judíos. «No esperamos a que el gobierno local o federal intervenga. Simplemente empezamos a ayudar a los necesitados».

«Pero cuando estamos en necesidad después de un desastre, el gobierno federal nos dice que no podemos recibir ayuda porque somos religiosos», añadieron.
Algunas iglesias dañadas por el huracán Katrina de 2005 o por el huracán George en 1998 enfrentaron grandes obstáculos en la reconstrucción debido a la falta de fondos de FEMA.

El arzobispo Lori y el obispo Rozanski agregaron: «al negar la ayuda a las mismas entidades comprometidas en ayudar a otros, la política de FEMA por extensión también perjudica a la comunidad en general».

Los defensores de la legislación incluyen la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, varios grupos judíos ortodoxos y conservadores, el Consejo de Iglesias de la Ciudad de Nueva York, la Asociación Nacional de Evangélicos entre otros.