CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
El cardenal Müller propone al Papa debatir sobre Amoris Laetitia
27 - 09 - 2017 - PAPADOS - Otros

El prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe indica que el Papa Francisco podría designar a un grupo de cardenales que iniciaran una “disputa teológica” con “algunos destacados representantes” de los “dubia” y de la “corrección filial” sobre las “diferentes y a veces polémicas interpretaciones de algunas afirmaciones del capítulo VIII de Amoris Laetitia.” (Fuente: infovaticana)

Un grupo de cardenales nombrados por el Papa Francisco que inicie una “disputa teológica” con sus críticos. Esta es la propuesta del cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe recogida en un artículo del vaticanista Edward Pentin.

En declaraciones a National Catholic Register, el cardenal Müller sostiene que esta iniciativa podría llevarse a cabo con “algunos destacados representantes” de los “dubia”, así como de la “corrección filial” que se hizo pública el pasado domingo, y se centraría en las “diferentes y a veces polémicas interpretaciones de algunas afirmaciones del capítulo VIII de Amoris Laetitia”.

El pasado 11 de agosto, fue enviada al Papa Francisco una carta firmada por 40 clérigos católicos y académicos laicos bajo el título ‘Correctio filialis de haeresibus propagatis’ (‘Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías’). En la carta, los firmantes denuncian que en algunos pasajes de la exhortación apostólica Amoris laetitia “se insinúan o alientan posturas heréticas” que piden sean ahora condenadas por el Papa.

Al no recibir respuesta de Francisco, los autores del documento hicieron público su contenido el 24 de septiembre. Hasta el momento, el Vaticano no ha hecho declaraciones oficiales acerca de la citada corrección. Una respuesta que, por otra parte, tampoco se espera, tal y como señalaba uno de los firmantes, Joseph Shaw, a InfoVaticana, recalcando que no parece probable que se ésta se produzca de manera explícita o formal.

‘Debemos evitar un nuevo cisma’

Ante esta situación, en su conversación con el Register, el que fuera prefecto de Doctrina de la Fe hasta el pasado mes de junio asegura que la Iglesia tiene necesidad de “diálogo y confianza recíproca” más que de “polarización y polémicas”. También subraya que el Papa “merece el pleno respeto por su persona y mandato divino” y sus “honestos críticos merecen una respuesta convincente”.

Asimismo, Müller hace un llamamiento a evitar el cisma y la separación: “Debemos evitar un nuevo cisma y separaciones de la única Iglesia Católica, cuyo principio permanente y fundamento de su unidad y comunión en Jesucristo es el actual Papa, Francisco, y todos los obispos en plena comunión con él.”

‘El cardenal Burke no está detrás de la correctio filialis’

Tras la publicación de la “correctio filialis”, el cardenal Raymond Leo Burke ha aclarado al Register que esta iniciativa se ha llevado a cabo “independientemente de las comunicaciones en curso” del cardenal Walter Brandmüller y de él mismo al Santo Padre con respecto a las dubia.

También los autores de la carta publicada el pasado domingo han querido subrayar este punto y recalcar que no se trata de la “corrección” a la que ha hecho referencia en reiteradas ocasiones el cardenal Burke.

El profesor Joseph Shaw ha declarado que los promotores de la “correctio filialis” no involucraron “deliberadamente” a los cardenales de las “dubia” porque querían “una iniciativa independiente”. “Queremos dejar absolutamente claro que el cardenal Burke no está detrás de esta iniciativa”, ha aseverado en declaraciones recogidas por LifeSiteNews.