CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Protestan al Vaticano por los curas secesionistas de Cataluña
26 - 09 - 2017 - DESAFIOS - Otros

El Gobierno español ha presentado una protesta ante el Vaticano por el comunicado emitido por 282 sacerdotes y 21 diáconos secesionistas catalanes en el que llaman a la rebelión contra el Estado y a secundar el referéndum ilegal por la independencia de Cataluña convocado para el 1 de octubre.(ABC-InfoCatólica)

El embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, entregó la nota de protesta en mano del secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin durante una recepción en la Embajada estadounidense en Roma.

En ella, según las mismas fuentes, el Gobierno español subraya que el comunicado entra en contradicción con la conducta que se espera de unos sacerdotes católicos y vulnera el Código de Derecho Canónico, así como el espíritu de los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979.

Asimismo, pone de relieve el hecho de que los firmantes afirman actuar «en sintonía con nuestros obispos» y recuerda que, en parecido sentido se han manifestado algunas entidades de la Iglesia y algunos provinciales de órdenes religiosas, en posible referencia a la nota conjunta de los abades de Monserrat y Poblet en la que deslizan afirmaciones en pro de un referéndum.

Se espera un pronunciamiento de la Santa Sede

Por todo ello, el Gobierno somete a la consideración de la Secretaría de Estado del Vaticano, la posibilidad de un pronunciamiento de la Santa Sede para contribuir a la defensa del Estado de Derecho.

El cardenal Parolin, según las citadas fuentes, escuchó atentamente las explicaciones del embajador, quien mantuvo recientemente también un encuentro con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, un puesto equivalente al de ministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede. En esa ocasión, en la que se habló sobre la situación en Cataluña, que es seguida con atención por el Vaticano, Gallagher se habría expresado de una manera muy clara en contra de los movimientos nacionalistas extremos de carácter separatista.