CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Manifestantes mapuche toman Catedral de Concepción
23 - 09 - 2017 - DESAFIOS - Escándalos

Un grupo de manifestantes, simpatizantes de la causa mapuche, se tomaron en la mañana de este jueves las dependencias de la Catedral de Concepción ubicada en el sur de Chile, en apoyo a los comuneros mapuche que superaron los 100 días en huelga de hambre y que esperan conseguir la liberación de los 4 comuneros detenidos por la quema del templo evangélico de Padre Las Casas, el 9 de junio de 2016. (InfoCatólica)

Mientras 5 de ellos hacía ingreso al templo, el resto se mantenía a las afueras con lienzos, repartiendo panfletos y gritando consignas en apoyo a la causa mapuche

El vocero de los manifestantes, el werkén Juan Carlos Tralcal, comentó que «lo que han manifestado los huelguistas y los familiares directos es que la Ley Antiterrorista se dé de baja y también que se lleve a cabo un juicio justo con un cambio de medida cautelar».

«Ellos cumplen más de un año y tres meses en la Cárcel de Temuco, cuando en un principio la investigación se iba a extender solamente por seis meses», declaró.

«Lamentablemente no ha dado resultado y ya tuvieron que superar los 100 días en huelga de hambre, y entonces tuvimos que tomar acciones más radicales, no solamente aquí, sino que en diferentes sectores del país», precisó.
Las autoridades manifestaron que el obispo Fernando Chomalía es quien debería solicitar el desalojo por ser un recinto privado. Sin embargo, el arzobispado confirmó que no lo pedirían y que se reuniría con el vocero de los manifestantes.

Luego de la reunión de Mons. Fernando Chomali con el vocero de los manifestantes declaró que «acoger una persona es lo menos que puedo hacer, más cuando se trata de personas que pasan por dificultades. Hay familiares en huelga de hambre por más de cien días, lo que es grave».«Veré de qué manera puedo generar lo que ellos quieren que sea un diálogo entre los familiares y la intendencia. Yo trataré, aunque no es la región nuestra, de ponerme en contacto para que dialoguen».

Por su parte, Juan Carlos Trancal, reafirmó que la toma de la Catedral «se mantendrá hasta que se tenga una respuesta a la solicitud de “dar de baja” la ley antiterrorista, en este caso, y se realice un “juicio justo”».

Antecedentes

Las acciones radicales que según el vocero han tenido que tomar allí y otras partes del país, hacen alusión al ataque perpetrado el día anterior, en donde un grupo de terroristas vinculados a la causa mapuche incendiaron dos iglesias católicas y una protestante al sur de Chile, en la región de La Araucanía. El primer incendio afectó a dos iglesias católicas del sector de Púa, en la comuna de Victoria, que quedaron completamente calcinadas, mientras otra iglesia evangélica en la vecina localidad de Ercilla resultó parcialmente dañada.