CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Congreso sobre el verdadero reformador : Cisneros
20 - 09 - 2017 - CULTURA - Grandes Personajes

Los días 26 y 27 de octubre de 2017 se celebrará en la ciudad de Alcalá de Henares un Congreso científico con el título «Cisneros: Reforma, Conversión y Evangelización» iniciativa del obispado de Alcalá y la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.(InfoCatólica)

El Congreso también cuenta con la colaboración del Arzobispado de Toledo, la Diócesis de Getafe, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Católica de Avila y la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Temario

El Congreso contará con la participación de nueve ponentes, entre los que se encuentran expertos de historia tanto medieval y moderna, historia de la Iglesia, historia de América e historia del arte, que abordarán la personalidad y la obra de Francisco Jiménez de Cisneros, prestando especial atención a su labor reformadora de la Iglesia, su labor cultural y de mecenazgo artístico, su intervención en la conversión de los moriscos de Granada y su visión de la evangelización del Nuevo Mundo.

Primera sesión del jueves 26

La primera sesión del jueves se realizará en horas de la tarde en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Luego de la presentación y saludo de los Rectores de la Universidad de Alcalá y la Universidad San Dámaso, el obispo complutense, Mons. Reig Pla, se iniciará el Congreso con una reflexión de conjunto sobra la labor del cardenal Cisneros y su vigencia actual. A continuación intervendrán los profesores José Manuel Marchal –«Cisneros: virtudes de héroe y de santo a la luz de la historia»– y José Antonio Calvo –«La reforma católica en España: los Sínodos de Alcalá y Talavera a finales del siglo XV». La sesión concluirá con una visita a la Exposición cisneriana organizada por la UAH.

Sesión del viernes

El viernes 27 de octubre las sesiones del Congreso se celebrarán en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Por la mañana habrá cuatro ponencias. El profesor Juan Ignacio Pulido hablará de «Cisneros y la reforma religiosa hacia 1500» y Roberto González presentará la ponencia «Cisneros, iconografías de prestigio y santidad».

Tras el descanso de media mañana la profesora María José Lop hablará de «Cisneros y la Catedral Primada: colaboración y reformas», mientras que Jesús Folgado lo hará sobre «La acción de Jiménez de Cisneros y Hernando de Talavera ante la conversión de los moros granadinos».

En la sesión vespertina intervendrán los profesores José Carlos Vizuete –«El impulso evangelizador de Cisneros: de Granada a las Indias»–, María Saavedra –«El Cardenal Cisneros y el proyecto indigenista de la Corona española»– y José María Magaz –«1517: Cisneros y Lutero».

Cómo participar

Las personas que deseen asistir al Congreso debe escribir a: cultura@obispadoalcala.org. La matrícula es de tan solo 10 €.

En el siguiente enlace puede descargarse el programa completo del Congreso:

Tríptico del Congreso «Cisneros: reforma, conversión y evangelización»