CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Chesterton sufrió bullying
09 - 09 - 2017 - CULTURA - Grandes Personajes

Era tan grandullón que los otros niños se reían de él. Pero no sucumbió. Chesterton logró superar el bullying y ha pasado a la historia como un sagaz escritor e intelectual para el cual la idolatría, y no el ateísmo, son el gran mal de la sociedad.Más datos sobre la gran figura británica que se convirtió al catolicismo. 

La lúcida mente de GK Chesterton, el escritor ante el cual millones de católicos en el mundo caen rendidos a sus pies, vaticinó que este mundo ha sustituido a Dios por dioses, llámense dinero, poder, raza…

Nos lo cuentan en esta entrevista Paolo Gulisano y Daniele De Rosa, autores del libro italiano Chesterton, la sostanza della fede (Chesterton, La substancia de la fe), editado en Italia por Ares.

Chesterton era grande. Pero también “grande” corporalmente. De niño sufrió intimidaciones, que ahora llamaríamos bullying, pero no se ofendió. ¿Cómo reaccionaba?

De hecho Gilbert Chesterton era una especie de gigante bonachón, que superó el metro y noventa de altura ¡y los 140 kilos de peso! Pero más allá de esta masa imponente, en realidad yacía en él una bondad innata, un carácter propenso a sorprenderse positivamente ante la realidad, a buscar lo bello, lo bueno, el bien en las personas y en la realidad.

Una bondad que no era “buonismo”, porque era muy consciente del mal, el desorden, la injusticia, y de niño luchó vigorosamente, y fue siempre una de las características de su temperamento y su visión del mundo a lo largo la vida.

Desde muy temprana edad, en comparación con los otros niños, que a menudo saben que son crueles con los débiles y buenos, siempre trató de lograr que prevaleciese el bien sobre el mal.

Del bullying sufrido de niño a la amargura infligida por el sistema político injusto del que se ocupaba en sus campañas periodísticas, Gilbert no sucumbió nunca a la amargura o a la desesperación.

¿Por qué resurge ahora el interés por Chesterton?

Porque Chesterton está extraordinariamente presente: a nivel político, económico y filosófico. Había asumido la tarea de defenderse a lo largo de su vida de la gente y de las cosas concretas, del sentido común y de la razonabilidad. Defendió la sustancia de la fe, que es la realidad, así como un gran patrimonio que no debe perderse ni devaluarse, no se echa a perder, sino más bien ser valorado. Hizo la tarea que ha tenido la Iglesia tuvo dos mil años: defender y salvar al hombre de la nada y de la destrucción.

El pensamiento de Chesterton es una gran y eficaz respuesta a los problemas de la era moderna, la transformación gradual de la sociedad postindustrial: primero el hombre como pura inteligencia calculadora, el individualismo kantiano, la lucha entre la derecha hegeliana y la izquierda en la interpretación de la historia, la sustitución de la filosofía por la psicología y la sociología, la pérdida de la relación con Dios, la pérdida de la relación con el cosmos…

Además, responde también a la desmitificación y racionalización de la fe y al nacimiento del espiritualismo y el sincretismo religioso como reacción al excesivo racionalismo.

Todas estas formas culturales tienen un denominador común para Chesterton: son culturas construidas sobre el absolutismo de la razón, la creencia de que a través de una planificación racional la humanidad sin duda va a crecer hacia el bien. Detrás de todo esto existe el plan filosófico de la marcha de la humanidad hacia el mito de Superman, el hombre triunfante porque es el gobernante absoluto del universo.

Este es un escenario desafiante para un hombre de espíritu caballeresco como GKC. Un escenario complejo, pero con una característica que Chesterton ve claramente: la modernidad es panteísta. Es decir, rechaza al único Dios verdadero y tiene muchos dioses No es el ateísmo, sino la idolatría, la característica de nuestro tiempo. Una especie de neopaganismo, que rechaza el Dios de los cristianos y se vuelve a dioses que son llamados el poder, el dinero, la lujuria, el éxito, la raza, la clase, y así sucesivamente.

¿Chesterton era excesivamente optimista?

Podríamos decir simplemente que era realista. Se apartaba del pesimismo detrás del cual se esconden tantas desesperaciones, enojos y nihilismos, pero también se abstuvo del opaco optimismo que idolatra el progreso, las novedades, los cambios y no quiere ver el mal que está presente y actúa en el hombre y la historia. Era realista: de conciencia aguda, inteligente, a menudo perspicaz y profético de la realidad.

Chesterton dijo que el secreto extraordinario del cristianismo es la alegría. Es una alegría que todos, a pesar de todo, pueden experimentar: ser amados y salvados. Esta alegría humilde y simple, como la de un niño, era una de sus principales virtudes, tal vez la más heroica. Una virtud nacida del gratificante asombro por la presencia de Dios en la historia, un Dios que se había encarnado, se había convertido en un niño, para dar al hombre la inocencia de sus comienzos.

No era progresista, pero tampoco conservador. ¿Qué era?

Simplemente… era católico. El pensamiento de Chesterton es profundamente católico, imbuido de la doctrina católica que mantiene unidas las dos polaridades de la verdad con respecto a Cristo, María y Dios mismo: Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, María, Virgen y Madre, el Dios uno y trino. Y una Iglesia humana y divina, santa y pecadora, razón y fe, Escritura y Tradición, fe y las obras. Esto se diferencia del pensamiento de origen protestante, que es una idea exclusiva: sola Escritura, sola fe, sola gracia …

El pensamiento de Chesterton está llena de paradojas cristianas, de hecho, es típico de la Iglesia Católica. Para Chesterton en la Iglesia siempre hay algo nuevo. Su visión del hombre que emerge de Cristo es siempre eterna.

¿Lo consideramos periodista o escritor?

Un gran periodista, en primer lugar. Un periodista libre, independiente y anticonformista que no dudó en desafiar a los poderosos poderes británicos, el “sistema de partidos”, como él lo había definido, a las potencias económicas y financieras. Pero el espacio de un periódico era demasiado estrecho para él y su deseo de contar historias y mostrar la realidad. Así que fue un gran escritor, desde poesía, novelas o biografías de santos. Un maravilloso talento conjugado con una profunda pasión por el arte para narrar.

¿Era siempre alegre y combativo, o tenía sus momentos de sombra o ira?

Chesterton estaba contento porque había encontrado el mayor tesoro de su vida: un amor cálido y positivo que da dignidad a todos y que sostiene el mundo, a pesar de todas sus contradicciones:. Descubrió el amor de Dios. Esta alegría, sin embargo, no significa alegría superficial.

Es un gozo que es fruto de una lucha continua. El amor de Cristo ha vencido el mundo, pero después de la lucha en la cruz. También en Chesterton, su alegría es el fruto de una lucha. Es interesante el testimonio del escritor italiano Emilio Cecchi, que era un amigo de Chesterton y que en 1918, en su viaje a Inglaterra, fue a ver al escritor a Beaconsfeald. Escribiendo sobre este encuentro, dice que quedó impactado por una dimensión de la persona de Chesterton, a diferencia de lo que había imaginado: “Fui con el sabor de la alegría lírica y extraña y salí de su casa percibiendo el sentido de su profunda gravedad moral y de su dolor. Pensaba que era más joven, franco y confiado.

El escritor argentino Jose Luís Borges, que era un gran admirador suyo, reconoce en él la presencia de aquello terrible y monstruoso. Esta dimensión dolorosa en Chesterton es una huella de su experiencia juvenil de depresión, época en la que fue a sesiones espiritistas y tuve tentaciones de suicidio.

Chesterton luchó contra los monstruos del sin-sentido y del mal que vivían en él. También vivió la Primera Guerra Mundial, perdió a su hermano Cecil, experimentó la corrupción de la política inglesa… y su dolor provenía por no ver que se acogiera el amor de Dios, el único que nos hace auténticamente felices.

Chesterton es el hombre que indaga en el misterio, incluso en las novelas ¿Es así?

Por supuesto, se puede decir que Chesterton es el hombre que investiga el misterio, no sólo literalmente, sino en la vida. GKC siempre ha tenido una aguda percepción del misterio desde la infancia cuando su sobrina le contaba cuentos de hadas, revelando el glamour de la belleza del mundo.

Esta percepción de un misterio que todo lo soporta se incrementa en el primer período, con la experiencia de la depresión y al final de este túnel oscuro con la lectura del Libro de Job, donde Dios dice al hombre con otro enigma, pero responde.

Allí Chesterton experimenta un misterio bueno y sólido que sostiene toda su vida a pesar del mal presente en el mundo. La obra literaria de Chesterton, especialmente la obra del padre Brown, son el reflejo de esta presencia del misterio de la vida humana, donde, sin embargo, señala con humor y agudeza Chesterton, “no buscamos la razón por la que estamos muertos, sino por qué estamos vivos.