CRISTO HOY
CRISTO HOY

   Sitios Recomendados
        El Vaticano
        Aica
        Rome Reports
        Noticias Vaticanas
  
Qué es el ELN, la guerrilla que se define "guevarista y católica"
06 - 09 - 2017 - CULTURA - Política

Fue fundado el 4 de julio de 1964 por sindicalistas y estudiantes, muchos formados en Cuba. Y adherentes a la Teología de la Liberación. Entre sus primeros líderes se contó el mítico cura Camilo Torres. Este lunes anunciaron un cese del fuego temporario.(Clarín)

Este lunes, a horas de arribar el Papa a Colombia, los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron un acuerdo de cese bilateral al fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días.

De raíces católicas, admiradora del Che Guevara y con una estructura federada, el ELN fue fundado el 4 de julio de 1964 por sindicalistas y estudiantes, muchos de los cuales habían recibido formación en Cuba y eran simpatizantes de Ernesto “Che” Guevara.

Al año siguiente, se unió a la organización el cura colombiano Camilo Torres (1929-1966), seguido de tres sacerdotes españoles, entre ellos Manuel Pérez (1943-1998), quien llegó a comandar la guerrilla.

Estos religiosos eran exponentes de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia católica latinoamericana que reivindica la lucha a favor de los pobres.

Actualmente, el ELN está liderado por Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”, quien ingresó a sus filas cuando tenía 14 años. Desde febrero de este año negociaba un acuerdo de paz en Ecuador con el gobierno colombiano liderado por el presidente Juan Manuel Santos.